Las canciones del pianista y compositor autodidacta Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, en voz del tenor Javier Camarena  (Xalapa, Veracruz, México, 26 de marzo de 1976), fueron disfrutadas por el público reunido en la Fonoteca Nacional la noche del 29 de septiembre con la proyección del concierto Javier Camarena le canta a Cri Crirealizado con motivo del Día del Niño en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el pasado 24 de abril.

El carisma del ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2004 al entonar las canciones del compositor, también conocido como El Grillito Cantor, se llevó los aplausos de los presentes que disfrutaron de la interpretación del tenor, acompañado de Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes fungieron en los coros como las legendarias Tres Conchitas, y de una orquesta integrada por 20 músicos, dirigida por Iván López Reynoso.

Durante la transmisión, con la que inició en el recinto la Tercera temporada del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo, proyecto del Programa Nacional de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura, señoras mayores y jóvenes rieron con los comentarios emitidos por el cantante, como en la interpretación de la canción El ropavejero en la parte: “¡comadres chismosas!, ¡cotorras latosas!, y viejas regañonas Pa' meter en mi costal, cambio, vendo y compro, compro, vendo y cambio, y cambio, vendo y compro por igual […]”.

A un par de jóvenes les llamó la atención de la insistencia que se escuchaba en la grabación, de parte de la audiencia infantil, en que el destacado tenor cantará El ratón vaquero, y adivinaban las canciones que seguirían en el concierto: “Va La muñeca fea, buuu, voy a llorar”, expresó uno de ellos.

Los presentes escucharon con atención canciones como La patita, Gato de barrio, Caminito de la escuela, Cochinitos dormilones, Ché araña, El chorrito, Pico peñón, El comal y la olla, Jicote aguamieleroMetete Teté, El baile de los muñecos, La marcha de las canicas, Canción de las brujas, Lunada, Di por qué, El ropero, Ojitos de cascabel, El calendario, La marcha de las letras, Negrito bailarín, mismas que Karina, una de las asistentes, aplaudía al término de cada una.

La fiesta y diversión que en su momento tuvieron las más de 9 mil 500 personas que asistieron al concierto se revivió en la proyección con el tema de La merienda, por la interpretación de la onomatopeyista que hizo del niño llorón que no le gustaba como le servían su leche, provocando risas en el público reunido en la Sala Murray Schafer de la Casa de los sonidos.

Los momentos conmovedores que tuvo el concierto también fueron vistos por los presentes, como la interpretación de la canción Dí por qué, la cual fue escuchada por tres abuelitas del público que subieron al escenario y recibieron de manos de Javier Camarena un ramo de flores.

Otro instante fue cuando la hija de Camarena corrió a los brazos de su padre luego que éste le dedicaraOjitos de cascabel. Finalmente la fiesta y el baile multitudinario que se vivió con El ratón vaquero en el Cenart llegaron a la Fonoteca Nacional al generar aplausos y la alegría, con la cual los asistentes salieron con una sonrisa.

El programa Desde los Grandes Teatros del Mundo muestra producciones de altura y de reciente creación que integran grandes voces, las mejores orquestas y directores musicales del mundo, así como propuestas escénicas de vanguardia a cargo de directores con reconocimiento internacional.

La segunda proyección del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo en la Fonoteca Nacional será el Concierto inaugural del Festival Verbier  2016, en la que se escuchará Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77, de Johannes Brahms, interpretado por la Orquesta del Festival de Verbier, con la dirección orquestal de Charles Dutoit, y en el violín Kyung Wha Chung, el próximo viernes 14 de octubre a las 19:00 horas.

La Casa de los Sonidos se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

 

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO