Con un Concierto de Gala, integrado por un repertorio musical que pasó por los géneros del vals, bolero, mambo, chachachá, danzón y mariachi, interpretados por el tenor Fernando de la Mora, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Quinteto Gonzalo Romeu y el Mariachi Gama Mil, el periódico El Universal celebró 100 años de formar parte de la historia de México.

Previo al concierto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura, recordó el contexto en el que El Universal vio la luz por primera vez, aquel 1 de octubre de 1916, e indicó que en este diario colaboraría una nueva generación, encargada de hacer periodismo y contar la historia de México.

“Este periódico empezó a suplir lo que había sido una carencia de diarios durante los años posteriores a la Revolución Mexicana. En 1914, cuando Venustiano Carranza entra a la ciudad, se cierra el periódico El Imparcial, y prácticamente todos los demás diarios que eran subsidiarios de El Imparcial, empiezan a circular en hojas que, sobre todo, se vendían en las esquinas de lo que es ahora el Centro Histórico y en las estaciones de ferrocarril”, comentó el secretario.

Destacó que con este diario, de un modo más moderno e inteligente, se expresaron todas las voces que surgían de la discusión. “Es con la Constitución de 1917 y con el entusiasmo y vigor de los nuevos actores que se produce el movimiento revolucionario del que surge un nuevo México y las instituciones que se construyen durante el siglo XX. Estoy convencido que uno de los grandes democratizadores de este país, sin duda, ha sido El Universal”.

Tovar y de Teresa manifestó su gusto por acompañar en la gala a los colaboradores de El gran diario de México, quienes han dedicado su vida no sólo a la noticia, sino a observar lo que hay detrás, analizarla y hacerla comprensible para el ciudadano.

“Les deseo que siga por muchos años esta extraordinaria tradición que pone a México como un país que ha podido contemplar su devenir, entendiendo su propia historia y participar con ella para hacerla un proyecto colectivo”, apuntó.

Al tomar la palabra, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de El Universal, expresó que su medio de comunicación ha identificado su responsabilidad como un actor social que promueve el valor supremo de la humanidad, que porta de forma directa al bienestar común, a la justicia, la seguridad y la democracia.

“Agradezco a los trabajadores con los que juntos hemos logrado objetivos importantes como empresa, guiados siempre en favor de la libertad de expresión, meta que logramos día a día, que debemos cuidar, defender y valorar. Nos sentimos orgullosos de informar, de forma oportuna y plural, contenidos que tienen siempre a la verdad como objetivo”, manifestó.

En la gala musical algunas de las interpretaciones estuvieron acompañadas por imágenes de las publicaciones que a lo largo de 100 años ha tenido el diario y con las cuales se dio cuenta de la historia nacional, misma que ha sido plasmada por grandes hombres y mujeres del periodismo y a su vez analizada por importantes personajes de la política, los negocios, la literatura, la cultura, la academia y el deporte.

En el Concierto de Gala, al que asistieron funcionarios, legisladores, empresarios y colaboradores, se escucharon: Te quiero, dijiste; Júrame, Granada, Sabor a mí, Quién será, El rey, Paloma negra y Amor eterno, concluyendo con tres piezas imprescindibles del repertorio del mariachi, México lindo y querido, Viva México y Las mañanitas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO