En beneficio de la educación, los valores y la integración de la niñez y la juventud a las actividades musicales, se formó la primera Orquesta Sinfónica Estatal Femenil Orgullo Musical Guanajuato, conformada por 72 niñas y adolescentes de 16 municipios quienes debutarán este martes 22 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro Juárez.

Las jovencitas abarcan edades entre los 13 y 21 años y fueron seleccionadas tras un proceso de audición que se llevó a cabo en mayo en donde participaron más de 230 aspirantes de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortázar, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, San Miguel de Allendem Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato y Villagrán.

La primera presentación estará dirigida por Ibeth Ortiz Barroso, directora y maestra de cello en las orquestas sinfónicas juveniles de Acámbaro, Irapuato y Uriangato, así como por Joaquina Namuche Cervantes, maestra de violín y directora instructora de la Orquesta de Acámbaro, además del director musical del Programa Orgullo Musical Guanajuato, el maestro Hugo Maldonado Gudiño.

La Orquesta Sinfónica Estatal Femenil hará su debut con un repertorio que incluye música clásica, internacional, tradicional mexicana y de compositores Guanajuatenses, que deleitará a los asistentes que se den cita este martes en el Teatro Juárez, señaló en entrevista Karina Juárez, directora del Centro de las Artes de Guanajuato.

La directiva explicó que esta orquesta femenil es parte de un proyecto mayor nombrado Orgullo Musical Guanajuato, destinado desde principios de sexenio a la formación y equipamiento de ocho orquestas, cuya finalidad, además del aprendizaje musical, es el de formar mejores seres humanos de manera integral.

“Es la primera orquesta que se forma en el estado de Guanajuato con jovencitas, porque queremos trabajar un tema de fortalecimiento de inclusión, de generar condiciones iguales para ambos géneros”.

Para integrar tanto la Orquesta Estatal Juvenil, como la Orquesta Estatal Femenil, se llevó a cabo una minuciosa selección de las ocho orquestas, por lo que fueron seleccionados los mejores alumnos, por lo que los integrantes no conformaron esta orquesta de manera inicial, sino que ya tenían una formación previa, obtenida de sus orquestas municipales, explicó Karina Juárez.

Agregó que el siguiente paso, por lo menos para lo que resta del año, será que todos los jóvenes de las orquestas estatales tengan su participación en otros espacios como el Festival Internacional Cervantino, y en una serie de conciertos en el interior del estado, para culminar el año con un encuentro en el que se reunirán las ocho orquestas.

Estas orquestas regionales están destinadas a niños y jóvenes a partir de los 8 y hasta los 21 años de edad, a quiénes se les proporcionan los instrumentos y a los maestros para su formación, estableciéndose así una misma metodología para las ocho orquestas.

El programa Orgullo Musical Guanajuato cuenta con un sistema de instructores y directores que está en permanente formación todos los lunes y martes en el Centro de las Artes de Guanajuato, de cuya institución dependen las ocho orquestas.

Por otro lado, Karina Juárez reveló que todos los integrantes de las orquestas tienen una metodología de estudio de cuatro horas al día, durante cuatro días de la semana y las jóvenes de la orquesta femenil y la orquesta juvenil, tienen que asistir además a programas de perfeccionamiento y especialización en ejecución técnica y artística todos los sábados de 9:00 16:00 horas.

En el primer concierto de la Orquesta Sinfónica Estatal Femenil, también se hará la entrega simbólica de dotación instrumental a integrantes de las Bandas Tradicionales de los municipios de Salvatierra, Jerécuaro, Moroleón, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Salamanca, Abasolo y San Luis de la Paz, quiénes gracias a su dedicación y nivel musical, evolucionaron para convertirse en Bandas Sinfónicas.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio