• Este 3 de abril, a las 19:00 hrs., se realizará una sesión de escucha moderada por Alberto Zuckermann: pianista y promotor de jazz
  • Participarán también el historiador y escritor Raúl Balderrama Montes, el músico Jaime Reyes, el promotor y locutor de radio Alberto López Rivera; Valentino Contreras González: músico y hermano del homenajeado, y Mónica Ramírez Robles: su viuda y mánager 

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, conmemora los 100 años del nacimiento del multiintrumentista y compositor mexicano Tino Contreras con una sesión de escucha, este miércoles 3 de abril, en la que será posible oír algunas de sus piezas musicales más emblemáticas y el fragmento de una entrevista que se le realizó en 2012.

Además, se realizará una conversación en torno a su gran trayectoria musical, vida y obra, trayendo a la memoria anécdotas y eventos relevantes en su andar musical. Para cerrar con broche de oro, el pianista Jaime Reyes interpretará en vivo tres de los temas más representativos de la carrera del homenajeado.

Fortino Contreras González, mejor conocido como Tino Contreras, nació el 3 de abril de 1924 en Chihuahua, Chihuahua. A lo largo de 78 años, se forjó una importante trayectoria musical como compositor de una vasta obra de diversos géneros musicales, predominando el jazz, el blues y las baladas. Se posicionó en el mundo del jazz internacional como un talentoso baterista, aunque también fue vocalista e intérprete de piano y trompeta.

Tino Contreras cuenta con una discografía de 58 álbumes grabados y editados, entre 1953 y 2020, por prestigiados sellos discográficos de México, Estados Unidos, Argentina, España, Francia, Alemania e Inglaterra.

Ademas, Tino Contreras es autor del libro biográfico Mi amor, el jazz, así como creador de dos métodos bilingües para batería y percusiones, y fue reconocido por Guinness World Records por ser el artista más longevo en encabezar, a sus 97 años, un concierto en línea ("Tino Contreras at Frida Kahlo Museum" en 2021).

La música de Tino Contreras ha dejado un legado imborrable en la memoria sonora de México.  Por su  indiscutible trayectoria y trascendente obra, la Fonoteca Nacional, amigos, familiares y público en general rinden este merecido homenaje.

La cita para es este miércoles 3 de abril de 2024, a las 19:00 hrs., en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, que se ubica en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04010; entrada libre.

​​Consulta la programación en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).

Contacto: 

Sol Pérez Vallín, prensafonoteca@cultura.gob.mx

Documentos

Descarga el Kit de prensa