La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, organiza la exposición del Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, coordinado por el programa México, Cultura para la Armonía y apoyado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. La muestra se instalará  en la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

La exposición, que consta de 52 imágenes que reflejan la identidad de la comunidad de San Pablo del Monte, es el resultado del trabajo desarrollado por nueve mujeres adolescentes y jóvenes de la localidad, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 22 años. El Colectivo Comunitario de Fotografía inició en febrero de 2014, con la asesoría del fotógrafo Alfredo Martínez y desde entonces ha trabajado de manera permanente conducido por Alma Janaí Calvario, originaria también de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Las nueve integrantes del Colectivo Fotográfico de San Pablo del Monte han obtenido capacitación permanente, además de asesorías profesionales de la fotógrafa Graciela Iturbide, así como de la fotógrafa Elsa Escamilla. Han aprendido las técnicas fotográficas indispensables para retratar la esencia de su comunidad: tradiciones, vida cotidiana, personajes, problemas sociales y el complejo papel de la mujer en Tlaxcala.

Con esta preparación y asesoría se ha empoderado a las jóvenes del colectivo, lo que representa un elemento clave diseñado con una visión a largo plazo para alcanzar el principal objetivo del programa: fortalecer la identidad y reconstruir el tejido social de las comunidades violentadas del país a través de la cultura y el arte, animando a niños y jóvenes, principalmente, a que hagan uso de su tiempo libre en talleres permanentes de creación artística, con la posibilidad de convertirse en creadores y no sólo espectadores de su realidad.

Con base en la cultura como herramienta de transformación social, la Secretaría de Cultura y los gobiernos locales han impulsado en todo el país la creación de 23 colectivos comunitarios en artes visuales, escénicas y gráficas, así como de cine, radio y música. Se trata de grupos permanentes de trabajo que, guiados por instructores profesionales, toman cursos y talleres, realizan puestas en escena o montan exposiciones. Los colectivos trabajan dentro de las comunidades y con la participación voluntaria de sus habitantes, principalmente niños y jóvenes en situación de riesgo, que en este caso está relacionado con el de la trata de personas.

Después de siete exposiciones a nivel nacional en los estados de Tlaxcala, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, el Colectivo Comunitario de Fotografía de San Pablo del Monte, Tlaxcala, y pionero del programa México, Cultura para la Armonía, presentará su primera muestra a nivel internacional, invitado por la Universidad de Harvard, a través de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard y apoyado por la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard.

Para fortalecer el proyecto, se ha recibido el apoyo de los Abogados de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard, el Instituto para los Mexicanos en el Exterior, la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural y el Consulado de México en Boston de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Centro de la Imagen y la Fundación Liderazgo Joven. Gracias al esfuerzo común, por primera vez, uno de los 23 colectivos de creación artística de del Programa México, Cultura para la Armonía  presentará su trabajo fuera de México.

La exposición fotográfica estará abierta del 14 al 27 de febrero en el edificio Wasserstein de la Facultad de Leyes de la Universidad de Harvard, 1585 Massachusetts Avenue, Cambridge, MA 02138 en el salón Milstein East del WCC.

El 25 de febrero las fotógrafas de San Pablo del Monte visitarán la muestra a las 12:00 horas, donde tendrán una jornada de trabajo.