A través del Programa Inmediato de la Secretaría de Cultura en favor de la Catedral Metropolitana fueron concluidos al 100 por ciento los trabajos especializados de mantenimiento, conservación y restauración del recinto con motivo de la visita papal a México, y que incluyó labores de limpieza en las fachadas, esculturas y pilas bautismales, así como el mantenimiento de portones, tratamiento de pintura mural y óleos religiosos.

Después de la reunión para iniciar el plan y el recorrido para supervisar la zona de acceso papal, llevada a cabo el 28 de enero de 2016, comenzaron dichos trabajos, mismos que fueron supervisados con  la presencia de medios nacionales e internacionales el pasado 5 de febrero, con la presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, y el Deán de la Catedral, Francisco René Espinosa.

Las labores incluyeron limpieza a mano mediante especialistas a rappel en la fachada principal y oriente de la Catedral, así como el retiro de flora parásita que amenazaba con deteriorar la estructura.

En el área del portón principal del recinto se realizó limpieza superficial en seco y limpieza mecánica de las esculturas de san Pedro y san Pablo, las cuales flanquean la entrada y se eliminó el polvo y la tierra acumulados con el paso del tiempo.

De la misma forma se llevó a cabo una intervención de los dos portones de madera que flanquean el Portón jubilar, mediante la limpieza en seco, retiro de acabados en mal estado y la aplicación de aceites de cedro, de linaza y cera de abeja para garantizar su conservación.

En el interior del recinto un grupo de especialistas se ocuparon de las pilas bautismales, utilizando medios manuales y mecánicos de restauración para eliminar el polvo y recuperar su color original.

Otros elementos que fueron intervenidos fueron el caballete al óleo y la pintura mural, tanto del muro como de la puerta de acceso oriente de la Sacristía, así como el cuerpo metálico del lavamanos de mármol y su ánfora metálica mediante procesos químico-mecánicos. De igual forma se eliminaron adiciones ajenas al recinto histórico, como tuberías y un grifo y un lavabo contemporáneo situados en los muros cercanos a la pieza.

También los escalones de acceso al Portón jubilar de la Catedral fueron remozados mediante la reintegración de juntas y resane de desportilladuras, erosiones, desgastes pétreos, tratamiento de piezas dañadas y aplicación de pátina de elementos de cantera.

Paralelamente el acceso de escaleras y puertas metde enero de 2016, comenzaron dichoss prexistentes y el tratamiento de jardinerraciarqueolralido para supervisar la zona de accesálicas a las torres oriente y poniente de los campanarios recibieron mantenimiento, además de realizarse el retiro de bolardos en el atrio sur y adecuaciones a la ventana arqueológica situada en la explanada de acceso.

Finalmente, en el atrio oriente de la Catedral Metropolitana se llevó a cabo el retiro de elementos sobrepuestos, la inyección de juntas en pavimento, el retiro de una vieja caseta de vigilancia, la liberación de flora parásita y limpieza a mano en pavimentos preexistentes y el tratamiento de jardinería y poda de árboles.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.