Los  colores espirituales que conformaban la cosmogonía de nuestros ancestros volvieron a ser plasmados en la pirámide del Sol, la noche del viernes 18 de marzo, con la puesta en marcha del espectáculo Experiencia Nocturna, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la zona arqueológica de Teotihuacán.

En la presentación de este magno proyecto de luz y sonido, producto de una investigación de más de tres años, estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa,  secretario de Cultura; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes atestiguaron la concepción audiovisual que proyecta en la pirámide del Sol la historia de Teotihuacán, su fundación, creencias,  deidades y su vínculo con el cosmos y los elementos sagrados.

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el inicio de este espectáculo que permitirá a los visitantes de México y el extranjero conocer la riqueza de Teotihuacán, su pasado y su conexión con las raíces que nos dan identidad a todos los mexicanos.

Recordó que desde hace casi 30 años, Teotihuacán fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y tan sólo en 2015, este destino turístico fue visitado por casi tres millones de turistas nacionales y extranjeros, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el INAH desde 1988.

“Estoy seguro de que, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, este proyecto contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”, afirmó el mandatario.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el diseño de iluminación, que abarca millones de tonalidades de color como lluvia de imágenes y conocimiento, así como las guías, cumplen  puntualmente con los requerimientos del Consejo de Arqueología y fueron trabajados escrupulosamente con asesoría de los expertos del INAH.

“Utilizando cánones internacionales, tecnologías no intrusivas, eficientes, de última generación y costo moderado, de bajo mantenimiento y alta longevidad, cumplimos esta noche con las tareas que se ha planteado la presente administración al ampliar el acceso y la valoración de los mexicanos a su cultura, profunda y magnífica y a una parte central de nuestro origen, que es orgullo de todos”.

El secretario de Cultura agregó que con esta experiencia vanguardista México se integra a presentaciones del mismo tipo que se realizan en  otros sitios patrimoniales como la Muralla de Ávila, en España; la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; las pirámides de Guiza, en Egipto, o las termas de Caracalla, en Italia.

“Iniciamos en Teotihuacán una presentación que aprovecha la versatilidad y la respetuosa aplicación que permiten las nuevas tecnologías en materia de preservación patrimonial, para garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la cultura y a los bienes y servicios culturales. La tecnología puede ser ese puente al pasado y ruta del conocimiento que nos dé luz para el futuro”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recordó que Teotihuacán fue una de las sedes más influyentes de su tiempo con más de 100 mil habitantes y que sus pirámides son, con las de Egipto, zonas arqueológicas hermanas, por lo que, sin duda, éste espectáculo es la fusión del pasado con el presente y una proyección sin precedentes en la pirámide más grande de América Latina.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.