En el marco del 100 aniversario de la Constitución, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) regresa a la radio con dos programas en los cuales se abordará la historia constitucional de nuestro país y las efemérides de los hechos que nos han constituido como nación.

Ambos programas radiofónicos comenzaron a transmitirse el fin de semana pasado a través de las estaciones Horizonte, en el 107.9 de FM, y XEB, La B Grande de México, en el 1220 de AM, pertenecientes al Instituto Mexicano de la Radio.

Patria Galeana, directora general del INEHRM, celebró que ese instituto haya regresado al Instituto Mexicano de la Radio, donde ha tenido programas desde hace casi un cuarto de siglo iniciados por el maestro Gastón García Cantú, ahora con Conversaciones sobre historia constitucional e Historia de las revoluciones de México.

Los sábados a las 9:00 horas se transmite Conversaciones sobre historia constitucional, “en el marco del centenario de nuestra Constitución; va a ser un programa ameno, accesible a toda la ciudadanía, porque vamos a platicar con los principales constitucionalistas de México a fin de que nos den cuenta de nuestra historia constitucional o sea la historia de las normas que se han dado los mexicanos para vivir en un Estado de derecho y en una democracia”.

Con la conducción de Francisco Burgoa, este programa contará con la presencia de los principales personajes que forman parte del Comité del Centenario de la Constitución, entre legisladores, historiadores, constitucionalistas, politólogos y economistas, quienes comentarán cómo ha normado la vida de México nuestro marco jurídico.

La directora general del INEHRM aseguró que Conversaciones sobre historia constitucional ayudará a la ciudadanía a conocer mejor nuestras normas y la ley suprema, a fin de ejercer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones.

Mientras que los domingos, también a las 9:00 horas, se presenta el programa Historia de las revoluciones de México, donde Patricia Galeana abordará las efemérides de los sucesos que han sido momentos culminantes y han marcado un antes y un después en la historia de nuestra nación.

La especialista indicó que en dicho programa se hablará de “todo lo acontecido en el movimiento de Independencia, en el proceso de consolidación del Estado mexicano republicano, federal y laico, después de la Reforma, la intervención francesa y el Segundo Imperio y en todo lo que fue la primera revolución social del siglo XX, que culmina justamente en la Constitución de 1917, que incorpora por vez primera los derechos sociales a una carta magna”.

Ambos programas, que se transmitirán de manera permanente a través de las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio, contarán con teléfono abierto para atender las preguntas de la ciudadanía y se regalarán publicaciones para que los interesados profundicen en los temas abordados.

La directora general del INEHRM exhortó a la población a seguir estas transmisiones. “Les invitamos a escuchar por Horizonte, en el 107.9 de FM, y por la XEB, La B Grande de México, por el 1220 de AM”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO