El Forum Cultural Guanajuato, uno de los complejos culturales más importantes del país, el cual desde la ciudad de León impulsa al estado como uno de los destinos culturales y artísticos de México, celebrará su primera década de existencia con el programa 10 años de encuentros, conformado por 17 actividades, entre música, teatro, exposiciones, conferencias, literatura y mesas de análisis.

El recinto fue creado en septiembre de 2006 con el propósito de ser un espacio de identidad y orgullo para los guanajuatenses y en respuesta a una demanda de la ciudadanía por contar con más y mejores espacios para difundir la vida cultural y artística de la región.  

De acuerdo con Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato, se trata de un espacio dinámico, delmque se ha apropiado la ciudadanía y con una infraestructura “de las más importantes en el país, la cual se inserta en un lugar urbanístico extraordinario y envidiable”.

El director del recinto añadió que en estos 10 años el forum ha recibido a 3 millones 500 mil visitantes y realizado 3  mil 800 actividades culturales y educativas, las cuales van desde conferencias, talleres, exposiciones, conciertos orquestales y de cámara, hasta obras de teatro, dirigidas a niños, jóvenes y a familias enteras.  

El complejo cultural se encuentra conformado por el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario, la Calzada de las Artes, el Auditorio Mateo Herrera, la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato.

En estos espacios se efectuarán las actividades del programa 10 años de encuentros que se realizará del 7 al 10 de septiembre con el propósito de invitar a la reflexión y disfrute en torno a este espacio cultural.

Los detalles de estas actividades se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron Arturo Joel Padilla Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector de la Universidad de Guanajuato, Campus León, y Amelia Chávez Padilla, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Ofrecerán conciertos el Ensamble Obsidiana, Dorian Wind Quintet y Hoppo!, y se llevará a cabo la presentación de las obras de teatro Éramos tres hermanasCuentos de hadas y príncipes, y De niños, peces y otros monstruos lunáticos.  

Asimismo se inaugurarán las exposiciones Memorias del Forum Cultural GuanajuatoVanguardias femeninas: Fotografías del Archivo Gustavo Casasola y L’ Ecco de la Cenere, del escultor italiano Aron Demetz.

Igualmente se presentará la novela Las elegidas, de Jorge Volpi, y una mesa de análisis en torno a la historia, vida y futuro del Forum Cultural Guanajuato, donde participarán Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino; Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, y la promotora cultural Miriam Kaiser.

Para conocer más sobre las actividades, horarios y sedes, visite: http://forumcultural.guanajuato.gob.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO