Este jueves 8 de septiembre se dio a conocer la programación del Festival Internacional de las Artes Julio Torri Coahuila 2016 que ofrecerá 200 actividades con la participación de 800 artistas de ocho países, y contará con la asistencia de los Invitados de Honor Taiwán, San Luis Potosí y Parras de la Fuente;  el encuentro se realizará del 7 al 23 de octubre en los 38 municipios del estado de Coahuila.

El director  general de Vinculación Cultural  de la Secretaría de Cultura, Antonio Crestani, refrendó el apoyo al desarrollo cultural que realiza el gobierno del estado de Coahuila, y resaltó las acciones conjuntas  que se traducen en actividades trascendentales para la entidad. El encuentro, agregó, constituye una celebración a la literatura, la música, el teatro, la danza, las artes visuales, al conocimiento.

Antonio Crestani refirió las tareas conjuntas que llevan cabo la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la entidad como la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez, el programa de sensibilización artística para niños de educación básica, los coros comunitarios de las regiones Centro y Laguna, además de los festivales Rockoahuila, el Festival Internacional de Guitarra y el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, y subrayó la contribución artística y cultural del festival a nivel nacional e internacional.

En conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila de Zaragoza, Ana Sofía García Camil, destacó que la edición 2016 incluirá actividades académicas como el Coloquio de Pueblos Afroamericanos en México Nuestra Tercera Raíz, por realizarse del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Saltillo, y en el que habrá conferencias magistrales, panel de expertos, exposiciones, danza, música, muestra gastronómicas y proyección de documentales, entre otros.

Asimismo se realizará el Primer Encuentro Regional de Patrimonio Cultural del Noreste, con la participación de expertos de los estados de Durango, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, del 13 al 15 de octubre.

En el festival estarán presentes artistas de Cuba, España, Chile, Sudáfrica, Costa Rica, India, Colombia Taiwán y México. La celebración artística  cuenta con una inversión de 17.7 millones de pesos de la Secretaría de Cultura.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri reunirá, entre otros artistas y agrupaciones, al tenor Fernando de la Mora, Pablo Milanés, Susana Harp, Héctor Infanzón, Diego El Cigala, así como a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Tjimur Dance Theatre y la Compañía Nacional de Danza, entre otros.

Héctor Infanzón expresó que participará con sonoridades de la Ciudad de México, convertidas en música.  Armando Herrera Silva, titular de Cultura de San Luis Potosí, Estado Invitado de Honor del festival, felicitó a los organizadores y celebró que a través de este encuentro multidisciplinario se puedan potenciar estas alianzas culturales.

En la conferencia también participaron el embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, en México y José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del estado de Coahuila.

Información: AV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa