El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, de la Secretaría de Cultura, y el Colectivo Subterráneos realizarán la sexta edición del Festival Vías Alternas, proyecto que desde sus inicios se trabaja con jóvenes, colectivos y artistas independientes para construir un espacio de reflexión sobre el tema de la colectividad, el cual se ha consolidado como una plataforma de intercambio de experiencias entre colectivos artísticos y gestores culturales, tanto en Puebla como en otros estados de la República.

Este año el Festival Vías Alternas convocó a colectivos de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Tijuana, para compartir la experiencia de sus procesos creativos y el impacto de sus proyectos, lo anterior en la mesa de diálogo Experiencias colectivas, la cual se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, y contará con la participación de las agrupaciones: Casa Nueve, Ciudad Mural, Jazzatlán, Sagrado Mercadito, Luz y Fuerza: Cine Expandido, Tiempo Hermético, Guía Oca, Subterráneos, La Nave de los Locos, Casa Olinka, Restaurantero Anarquista, Tianguis Orgánico, Vago, Mutualistas, Zónica y CineArte.

El mismo jueves 27 de septiembre, a las 16:00 horas, tendrá lugar el panel Colectividad, emprendimiento y autogestión, a cargo de Mericia Morales Curiel, coordinadora del diplomado en Gerencia y administración para negocios del Arte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM; Benjamín González Pérez, director de Cultura Comunitaria de la delegación Tlalpan, y Christian Michel Martínez, director general de Resorte, AC, Centro de Investigación y Acción para la Transformación Social.

También se realizará la presentación de los proyectos radiofónicos que el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) ha trabajado desde 2005 con niños y jóvenes, los cuales han tenido como resultado la producción de las series El vagón de la radio y el proyecto Vías alternas, como parte de este último actualmente se producen, a través de Internet, los siguientes programas: Clicks las buenas nuevas del rock y Rueda y asfalto, que se realizan en la cabina de radio del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y se transmiten por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ruta Alternativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y Radio Kaoz Rock.

Este año, como parte de las actividades del Festival Vías Alternas se incluyen charlas a cargo de los colectivos participantes para realizarse en la  BUAP, la Universidad del Arte (Unarte), Universitario Bauhaus y el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.

De igual forma se presentará en la sede del MNFM la exposición Archivo & colectivo, proyecto museográfico y curatorial, de Octavio Sánchez y Rodolfo Vázquez, que tiene como propósito generar una pieza artística a partir de los archivos de las agrupaciones participantes.

El Festival Vías Alternas 2016 culminará el domingo 2 de octubre con una feria donde los colectivos mostrarán los productos y servicios que ofrecen, la parte musical estará a cargo de Antidopingbanda pionera del reggae mexicano que nació en 1992, y Lengualerta que inició su carrera como solista hace una década, retomando elementos de la cultura del sound system de Jamaica, así como del hip hop.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se ubica en calle 11 Norte No. 1005, Centro Histórico, Ciudad de Puebla. Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y Twitter: @ferrocarriles.

Información: ABR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa