El viernes 23 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La iniciativa Ibercocinas, Tradición e Innovación, de la Secretaría General Iberoamericana, en la cual participa México, junto con Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y que forma parte del Espacio Cultural Iberoamericano, participó en este evento con la conferencia La historia de los recetarios en Iberoamérica, a cargo de la investigadora y miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores de México, doctora Sarah Bak-Geller.

El Embajador José Luis Martínez y Hernández, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de México, instancia impulsora del proyecto Ibercocinas, hizo una breve introducción de la citada inicitativa, la cual surgió en 2014 en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, México. José Luis Martínez refirió que, actualmente, Colombia está a cargo de la Presidencia y México, de la Unidad Técnica.

Asimismo, reconoció que Ibercocinas constituye un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de la cocina tradicional, la gastronomía, la diversidad y el turismo cultural. En este sentido, consideró que Ibercocinas podrá fortalecer substancialmente la cohesión social, los procesos culturales productivos y el desarrollo económico, así como contribuir a la formación y la difusión de sus ciudadanos en el Espacio Cultural Iberoamericano.

 

En este diálogo, Sarah Bak-Geller hizo un recuento de la historia de los recetarios en Iberoamérica, su surgimiento en la región y la manera en que se desarrollaron. Señaló los principales elementos presentes en los recetarios más antiguos, así como las claves de la narrativa culinaria en Iberoamérica. Del mismo modo, destacó las descripciones que se encuentran en los referidos recetarios, como la calidad y la variedad de los ingredients locales, la alusión a la legislación  y al orden social,  y a la defensa de las lenguas originarias.

Se señaló asimismo la peculiaridad del carácter nacionalista de muchos de los primeros recetarios de Iberoamérica y la apropiación de vocabulario relativo a la gastronomía típica en algunos países que, a la postre, definió la identidad de su población en cuanto a su uso y sus definiciones.

Finalmente, José Luis Martínez hizo extensiva la invitación al público a participar en la 2ª Feria del Libro de Cocina Tradicional, organizada por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre de 2016 en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa