El año 2016 es un año particularmente especial para Irlanda y la diáspora irlandesa alrededor del mundo. Hace 100 años tuvo lugar en Dublín el Levantamiento de la Pascua –The Easter Rising-. Esta rebelión fue el primer paso hacia la independencia de Irlanda, lograda  en 1922.

En el marco de la conmemoración de este centenario, la Embajada de Irlanda en México, en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Biblioteca de México, inaugurará la exposición Los irlandeses en América Latina, que tendrá lugar en el Jardín de los Aromas de la Biblioteca de México el martes 18 de octubre, a las 19:00 horas, encabezada por Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México y Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

La muestra itinerante es un viaje a través del tiempo que presenta por primera vez en el mundo una muestra gráfica sobre la participación de los irlandeses en los movimientos revolucionarios e independentistas, así como sus aportaciones en los ámbitos económico, político, social y cultural en México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Cuba, entre otros países, donde los migrantes irlandeses no solo se forjaron una identidad propia, sino también dejaron un legado para la posteridad.

Los irlandeses en América Latina estará abierta del 18 de octubre al 18 de noviembre de 2016, y a partir de 2017 iniciará su gira por diversos estados de la República y otros países de América Latina, presentándose en museos, escuelas, universidades y recintos culturales.

La exposición recuerda que los migrantes no son una fuente de inseguridad o amenaza, sino que representan un manantial de nuevas ideas, riqueza cultural y prosperidad económica que crea vínculos inquebrantables entre los pueblos.

En este año tan importante para la historia de la Independencia de Irlanda, la Embajada de este país recuerda el impacto de los migrantes irlandeses en México y en América Latina.

La presentación de la exposición Los irlandeses en América Latina se sumará a los eventos que Irlanda realiza en todo el mundo con motivo del centenario del Easter Rising.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa