Al impartir la conferencia magistral “Las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial”, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se pronunció por hacer que las lenguas indígenas, al igual que las zonas arqueológicas y los monumentos coloniales del país, sean considerados Patrimonio de la Humanidad.

El especialista destacó que las lenguas maternas forman parte del legado que nos es propio y que a todos nos toca velar para que perduren ya que muchas de las 68 variantes lingüísticas que existen en México están amenazadas y buena parte de ellas, a punto de desaparecer.

Durante su participación este 21 de febrero en el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico, que se realiza en el Colegio Nacional, recordó que México es reconocido en el mundo por su cultura, la cual no se acabará a diferencia del petróleo.

Por ello, dijo, estamos ante una oportunidad única de hacer conciencia de lo que nuestra cultura representa. Es una parte fundamental de nosotros mismos, que nos caracteriza como nación y que recibimos como legado que debemos entregar como tal a las futuras generaciones, ya que es patrimonio del pueblo de México.

“Sería importante, interesante, ver, hacer las gestiones, averiguar bien como estaría la situación para que las lenguas indígenas sean consideradas, así como lo están zonas arqueológicas y monumentos coloniales, porque México es el país que en América va prácticamente a la cabeza de declaratorias de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Considero que habría pues que indagar la posibilidad de que las lenguas indígenas fueran consideradas Patrimonio de la Humanidad”.

Precisó que el patrimonio cultural de México “es todo aquello que nos caracteriza como mexicanos, son nuestros vestigios del pasado tanto prehispánico como coloniales e históricos, todo lo que las generaciones anteriores nos legaron y que forman parte sustancial de nuestra historia. También lo son las tradiciones y leyendas, lo que comemos y la manera de hablar, las lenguas indígenas y el dejo del castellano”.

El especialista, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia y premio Nacional de Ciencias y Artes, advirtió que las lenguas maternas son parte de lo mucho que México ha dado el mundo.

Y es que por ejemplo, hay muchos términos y palabras, nahuatlismos y mayismos, que ya son utilizados en todas partes, como chocolate, tianguis, tomate, chile, mole, aguacate, hule, petaca y hasta mariachi.

Eduardo Matos Moctezuma también consideró que es necesario favorecer la educación bilingüe, en un país pluricultural como el nuestro y según lo establece el artículo 2 de la Constitución Mexicana.

“Creo que es otro elemento que se debe incorporar a todo este bagaje, a estas proposiciones de que realmente se lleve a cabo una educación bilingüe en las regiones que se pueda”. Propuso que así como se dan clases de español o inglés, se den lecciones de la lengua materna propia de la zona, para así cumplir con el mandato constitucional.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio