Con el propósito de preparar profesionales que sean capaces de diseñar proyectos que permitan el desarrollo, la conservación, la evaluación y la sustentabilidad en la gestión del patrimonio, el Instituto Universitario Ortega y Gasset creó la Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible, única en su tipo en México por equilibrar aspectos políticos, sociales, turísticos y mercadológicos.

Se trata de un programa educativo que, refiere el director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, doctor Antonio Meza Estrada, ha sido muy exitoso en Madrid, Bogotá, Buenos Aires y Lima. “Es una maestría ‘profesionalizante’ que va a permitir formar cuadros de administradores, no vamos a formar teóricos. Estos administradores van a auxiliarnos para que las comunidades y las organizaciones sociales aprendan a rescatar lo que tienen y lo hagan funcional”.

De acuerdo con la doctora Héloïse Lavail, coordinadora de la Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible, los egresados de este programa serán capaces de diseñar y ejecutar soluciones que contribuyan al desarrollo sustentable del patrimonio; conocerán los instrumentos más adecuados para la exitosa gestión de proyectos culturales, y sabrán desarrollar planes de acciones comerciales sostenibles adaptados a la tipología turística del destino, entre otras.

“El objetivo central es capacitar gestores culturales con la concepción del desarrollo sostenible, es decir, con un equilibrio en la parte económica, cultural, social y ambiental para que puedan realizar su trabajo de manera sostenible, para poder posicionar los destinos turísticos. Se trata de tener una visión local, regional, estatal, nacional e internacional”, señaló.

Sixto Moya Herrera, quien será uno de los docentes de la maestría, recordó que hay economías como la española o la italiana que viven del turismo y que México tiene infinidad de patrimonio cultural que debe aprovechar; en tanto que América Hernández Veráztica, también docente, indicó que la maestría permitirá contar con herramientas para saber hasta qué grado un sitio arqueológico podrá dar solución a la pobreza. “Nos permitirá orientar a comunidades que viven de eso y que pueden aprovechar los recursos que se encuentran en distintas regiones del país, hacia un desarrollo humano”.

La Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible está estructurada para llevarse a cabo en tres semestres con 16 asignaturas y un semestre más para la realización de la tesis de grado. El programa es apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y cuenta con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Más información sobre la Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible en el sitio web del Instituto Universitario Ortega y Gasset (www.fog.org.mx), así como en los teléfonos 55248761 y 55347638.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa