El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desarrolla el impulso, apoyo y fortalecimiento de las actividades culturales a nivel regional en las diversas expresiones artísticas a través de la Secretaría General Iberoamericana en lo que se ha denominado Iber programas con el fin de propiciar el espacio cultural en Iberoamérica.

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo multilateral constituido en 2003 por los 22 países de la región, los cuales han establecido acuerdos de colaboración para el intercambio artístico cultural con el fin de consolidar la identidad común.

El primer programa que se desarrolló es Ibermedia, creado en 1998 para apoyar la realización de documentales y películas en la región. México ha propuesto, impulsado y suscrito  los 12 programas activos que operan en la región, entre los que se cuentan Ibermúsicas, Iberescena, Iberdanza, Ibermedia, Ibermemorias. Recientemente, el país se adhirió al programa Iberrutas, enfocado a estudiar la migración desde una perspectiva intercultural.

En la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada días 8 y 9 de diciembre pasado en Veracruz, México, se propusieron dos nuevos programas: Ibercocinas tradicionales, planteado  por las delegaciones de México y Perú, para promover y resguardar las tradiciones gastronómicas de la región, e Iberartes visuales, con el propósito de promover las artes plásticas y visuales.

En la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que en los Iberprogramas están las posibilidades reales de acción de nuestra agenda y los mecanismos de cooperación y sobre todo de interlocución entre los países miembros.

Otro de los programas que destacan es Iberescena, creado en 2007, el cual ha entregado 9.4 millones de dólares a 726 proyectos de artes escénicas en 12 países. Los recursos se han destinado a la coproducción de obras, construcción de redes de creadores, financiamiento de talleres y apoyos para la creación.

 

Convocatoria de Iberescena

En este marco se dio a conocer la IX Convocatoria Iberescena 2015-2016, la cual está abierta desde el pasado 6 de abril y permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de este año, y por medio de la cual se invita a la comunidad artística iberoamericana a participar.

Iberescena es un programa que tiene como propósito promover, mediante sus convocatorias, la construcción del espacio escénico regional, a través de los Estados miembros mediante ayuda financiera.

En su novena edición se planteó que las líneas de apoyo estarán enfocadas a la ayuda de la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas; respaldo  a la creación escénica iberoamericana en residencia y el otorgamiento de recursos a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.

Para consultar la convocatoria completa de Ayudas del Programa Iberescena puede consultar: www.iberescena.org/es/bases-convocatorias

 

Proyectos de colaboración artística

En diciembre de 2014 se presentaron las tres obras ganadoras del primer proyecto de colaboración artística internacional para la creación coreográfica y musical, propuesta lanzada el año pasado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, en coordinación con el Conaculta, que participó a través de la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Como parte de las propuestas apoyadas por el programa Iberescena en 2014 se presentaron en ocasión de los 80 años del Palacio de Bellas Ares, las piezas La memoria de la ausencia, de Perú, con coreografía de Óscar Naters y música de Santiago Pillado; Más allá, de Argentina, de la coreógrafa Melanie Alfie y la compositora Patricia Martínez, y por México la obra Rostros de humo, con coreografía de Jaciel Neri y música de José Javier Torres.

En tanto, Ibermúsicas tiene el propósito de fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música al estimular la formación de nuevos públicos en la región y al ampliar el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Este programa ha lanzado una amplia variedad de convocatorias en este año, entre éstas el Segundo  Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica Ibermúsicas-Oaxaca; Ayuda a la movilidad de músicos; Ayudas a festivales y encuentros para la movilidad de músicos; Ayudas a compositores para residencias artísticas; entre otras tantas que se encuentran abiertas y de las cuales se puede obtener mayor información en la página electrónica http://www.ibermusicas.org/es/convocatorias

 

Ibermemoria Sonora y Audiovisual

Por otra parte, la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho, fue electa por seis de los siete países miembros del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual para ocupar por tres años la presidencia.

Este programa contempla la creación de una página web donde cada país aportará contenidos sonoros y audiovisuales en temas de suma importancia, como son sonidos en peligro de extinción como lenguas indígenas, sonidos de animales y oficios, como el del afilador; música tradicional, a través de grabaciones históricas y la sección de archivo de la palabra, donde se podrán escuchar discursos emblemáticos.

Igualmente se propone la creación de una exposición virtual con la historia de la grabación del sonido, donde se presentarán las fichas técnicas de los diversos aparatos con que el ser humano ha dejado constancia sonora.

Cabe señalar que los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

 

Librosmexico.com

Al centrarse la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, básicamente en tres temas: el primero es el audiovisual; el segundo, la palabra escrita, y en tercer aspecto el tema del patrimonio. El trabajo consiste en desarrollar plataformas en cada uno de estos temas, aprovechar plenamente las herramientas digitales para ofrecer bienes y servicios culturales al mayor número de personas en Iberoamérica.

Para el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, “la aparición de nuevas herramientas digitales marca una posibilidad de acceder a los bienes y servicios culturales como nunca antes había ocurrido en la historia".

Con la plataforma librosmexico.mx es posible unir a todos los integrantes de la cadena del libro: creadores, editores, impresores y a los vendedores, en un programa de promoción y fomento de la lectura. Una de las vertientes de esa plataforma es la venta de materiales digitalizados, en la cual se cuenta con cerca de 11 mil títulos en este dispositivo.

 

Convenio Andrés Bello

Durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó el 29 de agosto, el Convenio Andrés Bello propuso un acuerdo para que sus países miembro empiecen a tener indicadores culturales vía Cuenta Satélite de Cultura, los cuales permiten identificar el aporte económico del sector.

Hasta la fecha casi todos los países de la región tienen por lo menos un indicador cultural, pero como Cuenta Satélite ya aplicada, sólo cinco países de los 12 adscritos al Convenio, entre estos México, cuya metodología fue desarrollada por el Convenio Andrés Bello, la cual arrojó mediciones importantes, como el consumo cultural en México que representa el 3.4 por ciento del PIB, lo que representa 3 mil 700 millones de dólares; de 41 millones de usuarios que en el 2013 ingresaron a Internet, 31 millones hicieron consultas culturales.

Tener indicadores en una Cuenta Satélite permite ver cuál es el aporte del Producto Interno Bruto (PIB) a la cultura, lo que posteriormente va a permitir tomar mejores decisiones de política sobre cultura para los países.

El Convenio Andrés Bello (CAB) es una organización internacional de carácter intergubernamental que favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. A través de su labor se busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

 

Proyectos de colaboración artística

Este año se llevó a cabo en Querétaro la octava edición del Festival Internacional Siguientescena. Arte Evolutivo, con funciones de circo contemporáneo, danza, teatro, música y video. Este festival ha sido elegido como beneficiario del Fondo Iberoamericano de Ayuda Iberescena, además de contar con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, del gobierno y municipio de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, el periódico Plaza de Armas, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae), la Alianza Francesa de Querétaro, así como otras empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales.

 

Ibermedia

El éxito de los programas de cooperación cultural iberoamericanos, como Ibermedia, programa cultural creado en 1998, el cual ha ayudado a la producción de más de 230 películas y documentales, sirve como base para construir una agenda digital cultural iberoamericana, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al inaugurar la cumbre que reunió a representantes de 21 países.

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa