Reconocido por su labor como lingüista y humanista, de dedicación a la historia y de dar voz a los indígenas, el historiador Miguel León- Portilla (Ciudad de México, 22 de febrero, 1926) fue homenajeado en el Museo Nacional de Antropología este viernes 23 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2016.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, describió a Miguel León-Portilla como un hombre con profunda sabiduría y generosidad incuestionable, a quien se le agradece su compromiso con el patrimonio cultural y se le celebra su vocación por difundir su amor por la historia de México, sus orígenes, valor y belleza. “Nos ha enseñado que en el multilingüismo tenemos una de las riquezas culturales más importantes”.

Miguel León Portilla, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, de muy buen humor agradeció a los presentes el homenaje el cual “hace que se le alegre el corazón”, e indicó que a largo de su vida ha trabajado mucho, vivido gigantescos momentos de alegría y obtenido reconocimientos.

“Si me preguntarán: qué creo haber hecho en la vida, contestaría que he tenido el privilegio de ser portavoz de la palabra, imagen y pensamientos de los antiguos mexicanos, eso ha sido mi vida”, aseveró.

El secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, fue el encargado de dar la bienvenida al homenaje. Indicó que Miguel León-Portilla ha tenido una vida comprometida con la historia de México y brindado publicaciones que para contemporáneos a su generación fueron lluvia fresca sobre el pasado prehispánico.

“Las lenguas indígenas –destacó-- son un vehículo esencial para la transmisión de conocimientos ancestrales y modernos, es una muestra de nuestras principales herencias y un instrumento poderoso para expresar e imaginar el mundo, para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural; Miguel León Portilla  ha estudiado este universo con una energía inagotable y una profundidad de entendimiento asombrosas”.

Tovar y de Teresa señaló que el integrante de El Colegio Nacional e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado gracias a sus estudios la concepción de los pobladores de América, estudiado su lengua, su poesía, y así mostrar con plenitud de expresión la particularidad de la visión indígena. “Es un autor imprescindible para comprender las culturas originarias de México, sus investigaciones lo convierten en portador del gran legado del mundo prehispánico”.

Agregó que con sus trabajos la cultura mexicana contemporánea le debe una vida dedicada a la divulgación y a la apreciación de la cultura de los antiguos mexicanos.

“Miguel León-Portilla nos ha hecho conocer la cosmología indígena, la poesía y el pensamiento filosófico. Nos ha dado amplia idea de lo que fue la creación literaria de los antiguos mexicanos, del valor y mensaje de su poesía y de la necesidad de estudiarla mejor, por la belleza que encierra la trascendencia de su significado cultural y porque forman parte de la herencia poética que nutren las raíces de todos los autores mexicanos”, apuntó el secretario de Cultura.

El autor de La visión de los vencidos aseguró que “nosotros tenemos una gran cultura, la cultura es obvio que abarca todo, absolutamente todo, es realmente el alma de un pueblo. Tenemos la suerte de vivir en un país maravilloso, tiene muchos problemas pero tenemos nosotros que superarlos y transmitir un México mejor a quien nos herede”.

Eduardo Matos Moctezuma refirió que la voz de Miguel León-Portilla siempre ha estado de lado del indígena y les ha dado la palabra. “Para mí es un privilegio poder estar con Miguel, me honro de ser realmente su amigo, de ser su discípulo, nunca estuve en un aula, pero leí todos sus libros. Él nos está dejando una serie de libros fabulosos que las jóvenes generaciones deberían acercarse y leer lo que es el México antiguo y el actual”, concluyó el destaco antropólogo.

En el homenaje se llevó a cabo un conversatorio en el participaron Patrick Johansson, Baltazar Brito Guadarrama y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quienes compartieron anécdotas y experiencias con el homenajeado de quienes expresaron sentirse orgullosos de tenerlo como amigo.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO