La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, participó la tarde del martes 25 de abril en la reunión de trabajo del organismo con la Comisión de Cultura del Senado de la República, donde presentó los avances en la consolidación de la institución, a 100 días de la actual administración, así como los ejes rectores de las líneas de trabajo.

Con la presencia de Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República, María Cristina García Cepeda agradeció la oportunidad para escuchar las propuestas de los miembros del órgano legislativo a fin de enriquecer las políticas culturales.

La secretaria de Cultura dio a conocer las líneas de la política cultural de Estado orientadas a la preservación  y protección del patrimonio cultural mexicano, la ponderación de la equidad de género y las culturas indígenas, entre las tareas del organismo.  

María Cristina García Cepeda detalló que a 100 días de la actual administración de la Secretaría de Cultura se han llevado a cabo acuerdos como la adscripción de todas sus entidades a la política cultural federal, la integración junto con la Secretaría de Educación Pública del programa Cultura en tu Escuela,  y el convenio con el Ministerio de Cultura de España para que la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y de la Academia Mexicana de Cinematografía, entre otras acciones,

La titular de Cultura destacó que en el último año más de 107 millones de personas fueron  beneficiadas con las diversas actividades artísticas y culturales organizadas por la Secretaría de Cultura en toda la República. Detalló la integración, este 25 de abril, del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura, conformado por destacados creadores, artistas, investigadores, especialistas y representantes de instituciones académicas y culturales como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Academia de Artes y la Academia Mexicana de la Lengua.

Gerardo Sánchez dijo que con una visión de Estado democrático podemos aspirar a que en el siglo XXI la cultura se constituya en un factor determinante en la cooperación social y el desarrollo y sirva de base para estrechar los vínculos entre los diversos grupos sociales del país.

Agregó que esta reunión de trabajo abre el diálogo entre poderes y edifica un mayor acercamiento con la Secretaria de Cultura, cuya responsabilidad en la protección del patrimonio y garantizar el acceso a la cultura para restablecer el tejido social en el país es vital para México.

La secretaria de Cultura agregó que el objetivo fundamental de esta institución es ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país, y refirió cuatro ejes rectores de las líneas de trabajo:

Cultura: un derecho con libertad, que abarca el impulso al desarrollo artístico, la protección al derecho de autor, oferta cultural infantil y libros, lectura y lenguajes digitales. Refirió asimismo el desarrollo cultural con sentido social, considerado en el programa Cultura para la Armonía y Desarrollo cultural con sentido social y participación ciudadana.

Como tercero y cuarto ejes mencionó Culturas y conocimiento, que se ocupa entre otros rubros de Educación y cultura, Agenda digital y Cultura audiovisual, así como México para el mundo, donde se trabaja en Patrimonio, identidad, orgullo y pertenencia; Diálogo cultural de México con el Mundo y Turismo Cultural.

María Cristina García Cepeda agregó que la Secretaría de Cultura trabaja de forma especial para la preservación y la conservación de las culturas indígenas en un país tan diverso como México, donde todas estas culturas con sus tradiciones y sus costumbres son parte vital del desarrollo cultural de nuestro país. “Si no hay historia y no hay memoria, para ningún país existiría futuro”, concluyó la secretaria de Cultura.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa