El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el organismo adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República que investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México con el fin de fortalecer la identidad y memoria nacional.

Para lograr estos objetivos, en 2017, desarrolló diversas actividades: investigación, enriquecimiento académico, protección jurídica, preservación y conservación del patrimonio, consolidación de sus centros académicos y escolares, mantenimiento a museos y zonas arqueológicas para hacerlos accesibles al público y realizó actividades de restauración.  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dirige el antropólogo Diego Prieto, realiza estas tareas en coordinación con la Secretaría de Cultura, de la cual forma parte y que encabeza su titular, María Cristina García Cepeda.

Investigación

De enero septiembre se registraron y autorizaron en el Sistema Institucional de Proyectos (que tiene como objetivo central registrar y dar seguimiento a los proyectos de investigación, conservación y difusión que realizan investigadores, restauradores y arquitectos del INAH) 935 proyectos.

Se realizaron trabajos de investigación en temas arqueológicos, antropológicos e históricos entre los que se encuentran: Proyecto Arqueológico Paquimé, Chihuahua; Proyecto de Investigación, Conservación y Salvamento Arqueológico Xpuhil, Campeche; Proyecto Arqueológico de Bonampak, Chiapas; Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México;  Actores Sociales de la Flora Medicinal en México. Segunda Etapa 2017-2020 e Inventario y Diagnóstico del Patrimonio Sumergido en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, Quintana Roo.

Además, se otorgaron 97 apoyos para la asistencia de investigadores y restauradores de base a congresos y estancias académicas y se elaboraron 220 artículos científicos en las diferentes ramas de investigación donde destacan: Flora y Fauna de la exposición Templo Mayor. Revolución y Estabilidad; Restos Óseos de Fauna y Subsistencia en Monte Albán y Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX.

Asimismo, se llevaron a cabo 905 eventos académicos entre ponencias, conferencias, coloquios y otros, de los cuales destacan: Cien años de arqueología en Copilco; Huapalcalco: una retrospectiva a través de su material arqueológico; Un asentamiento del Epiclásico en el Barrio de la Concepción, Coyoacán; Descripción iconográfica del petrograbado La Bruja en Puerto Márques, Acapulco, ¿un oficiante o chamán?; Las Jornadas sobre Peritaje Antropológico y Congreso Internacional Estudios Afromexicanos: Reflexiones, Debates y Retos.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Diego Prieto detalló que también destacan las investigaciones que se realizaron en la zona arqueológica de Chichen Itzá y de  Teotihuacan y dos mesas de gran importancia para el INAH: la Sexta Mesa Redonda Teotihuacan: Orígenes, Auge, Colapso y Herencia y la Sexta Mesa Redonda de Palenque Chan Ch’e’en. El cielo y el pozo.

“Se avanzó en el Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México ya que al INAH no sólo le corresponde dar cuenta del pasado, de la arqueología y la historia, sino también de la diversidad de las poblaciones y culturas de México en el presente, sobre todo, ahora que nuestro país se define como una nación pluricultural.

“En este sentido, avanzamos en el reconocimiento de la pluriculturalidad y la existencia de diversos universos y culturas que tienen que ver con las formaciones étnicas, etnolingüísticas y culturales que caracterizan el diverso mosaico cultural y social que es México”.

Protección Técnica y Legal

De enero septiembre fueron registrados mil 450 sitios arqueológicos en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos correspondientes a 12 entidades de la república mexicana.

Además de que se actualizaron mil 230 registros de monumentos históricos incorporados al Sistema Único de Registro en 10 estados.

También fueron registrados 29 mil 104 monumentos muebles en 12 entidades de los cuales 26 mil 225 son piezas arqueológicas y 2 mil 879 son piezas históricas.

Se inscribieron al Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles 420 fichas nuevas en 15 entidades y se actualizaron mil 900 fichas del catálogo nacional en siete entidades.

Se elaboraron mil 722 dictámenes en materia de Protección Técnica y Legal de Patrimonio Cultural, entre ellos, de la Parroquia de la Santa Veracruz (Centro Histórico de la Ciudad de México); del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco); del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco) y del Museo de Historia Natural (Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México).

Se elaboraron tres anteproyectos de Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos correspondientes a Las Ventanas en Zacatecas y Cantona y Tehuacán Viejo en Puebla.

Asimismo se realizaron siete planes de manejo de las zonas arqueológicas entre las que destacan: Xcaret, Xelhá y Playa del Carmen en Quintana Roo.

Conservación y Restauración

De enero septiembre fueron conservados poco más de 14 mil bienes muebles e inmuebles por destino de carácter arqueológico o histórico in situ, en museos y talleres, entre ellos, 2 mil ocho bienes del Museo Nacional de Antropología, 189 del Museo Nacional de Historia, 21 del Museo del Templo Mayor y 552 del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Se efectuaron más de mil 400 acciones de mantenimiento menor preventivo en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos abiertos al público, destacan las realizadas en el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología.

“Destacaría -agregó Diego Prieto- que se concluyó la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV, elaborada por Manuel Tolsá, un referente histórico y artístico de mucha importancia para la Ciudad de México, el país y el continente ya que se considera la estatua histórica más importante de América.

“Con el apoyo del gobierno del Estado de México hicimos la tarea de conservación y restauración del camarín de la Virgen de Loreto en el Museo Nacional del Virreinato ubicado en Tepotzotlán. El resultado fue sumamente exitoso ya que la gente que visita el museo ha estado encantada del resultado. 

“Tuvimos respuesta favorable –agregó-- del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del gobierno de Estados Unidos para apoyar el Programa de Conservación de Elementos de la Zona Arqueológica de Palenque que es Patrimonio Mundial. Ellos aportaron medio millón de dólares para hacernos cargo de problemáticas de conservación de la tumba de Pakal y de impermeabilización de sus edificaciones”.

Difusión

De enero septiembre se realizaron 89 exposiciones temporales e itinerantes entre las que destacan: Las flores en el traje regional mexicanoen el Museo del Carmen; Ecos de la cultura. Etnografía y grabación sonora y Colores de Corea en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo; La cruz y la piedra. Los primeros pasos de los Agustinos en la nueva España en el Ex Convento de Acolman; La flor en la cultura mexicana en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Yucatán.

Además, Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Teotihuacan: City of Water, City of Fire en el Museo de Young, San Francisco, California y Cristóbal de Villalpando: Mexican Painter of the Baroque en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Destacó la publicación de 68 libros con un tiro de 24 mil 400 ejemplares, entre éstos Teotihuacán. La Ciudad de los Dioses y los catálogos Frobenius, el mundo del arte rupestre y Ecos de la cultura. Etnografía y grabación sonora.

Se editaron 28 revistas con un tiro de 36 mil 200 entre éstas, Agenda Cultural del INAHBoletín de Monumentos HistóricosArqueología y Antropología.

Además se tuvo un total de 19 millones 826 mil 765 visitantes al patrimonio cultural administrado por el INAH, de los cuales 15 millones 313 mil 282 fueron visitas nacionales y 4 millones 513 mil 483 extranjeros.

Los museos y monumentos históricos más visitados fueron Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Antropología, Museo del Templo Mayor, Museo del Caracol (Galería de Historia) y el Museo Regional de Guanajuato (Alhóndiga de Granaditas). Las cinco zonas arqueológicas más visitadas fueron: Teotihuacan, Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Cobá.

Asimismo, se realizaron mil 652 eventos culturales como presentaciones artísticas, conciertos, cursos y talleres infantiles; se abrieron al público dos nuevas zonas arqueológicas en Puebla: Teteles de Santo Nombre y Tehuacán el Viejo, y se realizó en colaboración con el gobierno del estado de Puebla, la apertura del Museo Regional de Cholula.

Se dio a conocer que tras siete años de trabajos constantes en un predio ubicado a espaldas de la Catedral Metropolitana se hallaron los restos del principal Templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del Juego de Pelota de la Antigua Tenochtitlan.

Formación de profesionales

Una función fundamental del INAH es su labor académica que realizan más de 400 académicos adscritos a las disciplinas de historia, antropología social, antropología física, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, arquitectura, conservación del patrimonio, conservación y restauración.

Esta tarea se realiza también por medio de cuatro planteles educativos: Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (Chihuahua) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (Jalisco)

De enero a septiembre, la matrícula en las escuelas administradas por el instituto se conformó por 2 mil 918 alumnos. Además se matricularon para nuevo ingreso 636 estudiantes de licenciatura, egresaron 812 alumnos y se registraron 268 proyectos de titulación y 428 prácticas de campo. Al mes de septiembre se otorgaron 865 becas a nivel licenciatura y 84 profesores de tiempo completo asistieron a cursos.

En 2018

Diego Prieto comentó que el INAH iniciará este 2018 con una exposición que presentará en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las culturas mixtecas del pasado y presente.

“Se trata de una impresionante muestra que inauguraremos próximamente. Será importante porque es una ventana que permitirá a los mexicanos y visitantes extranjeros asomarse a este universo tan importante de la diversidad mexicana que es el mundo mixteco.

“Entrarán al cosmos de estas culturas que tuvieron un florecimiento importante en la Época Prehispánica y que todavía están vivas y presentes como parte de nuestra identidad étnica y lingüística”.

Finalmente, precisó que otra de las actividades destacadas para este año será la exposición Teotihuacan: City of Water, City of Fire, que  llegará al LACMA (Los Angeles County Museum of Art). 

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa