La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, participó la tarde del martes 9 de enero en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules por invitación del canciller de México, Luis Videgaray Caso, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ofreció la conferencia “La cultura como herramienta de la diplomacia”.

García Cepeda reconoció el apoyo de la comunidad internacional y la solidaridad de las naciones hermanas que se sumaron ante el llamado de la sociedad en favor de nuestro patrimonio afectado por los sismos del año pasado.

La secretaria de Cultura recordó que, en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se recibieron muestras de solidaridad de países y regiones amigas para la reconstrucción de los inmuebles patrimoniales, históricos y artísticos que sufrieron daños, con los que se está trabajando activamente, además de otros organismos internacionales como la UNESCO y su oficina en México, entre otros.

Señaló que en 2017 se recibió la visita de los especialistas de la Unión Europea y Hungría y mencionó que esta semana arribó a México la delegación francesa de especialistas, para trabajar junto con la Secretaría de Cultura en recintos de la Centro Histórico y Xochimilco de la Ciudad de México y Puebla.

García Cepeda afirmó que los acuerdos con instituciones internacionales permitirán, durante 2018, importantes exposiciones en el mundo: Visiones del mundo hispánico, con obras de la Hispanic Society, en el Palacio de Bellas Artes, así como la exposición Kandinsky, con piezas de museos de la Gran Bretaña y Rusia. Con obras de la Fundación española Juan March, el Museo Tamayo recibirá Escuchar con los ojos: arte sonoro de España y, en el Museo Nacional de Antropología Tras las huellas de Buda, con obras de fondos estadounidenses.

“México seguirá mostrando su cultura al mundo. Ahora se presenta en San Francisco Teotihuacán, ciudad de fuego, ciudad de agua, que estará después en la ciudad de Los Ángeles. Dos exposiciones de Frida Kahlo se presentarán en el Palacio Real de Milán, Italia, y en el Victoria and Albert Museum de Londres. Golden Kingdoms, una muestra de las culturas precolombinas, actualmente en el Museo Paul Getty y después en el Museo de Arte Moderno de Nueva York”, indicó la titular.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, agradeció a la titular de Cultura su apoyo para presentar en aquel país importantes exposiciones que difunden la cultura mexicana, entre ellas Los Modernos: diálogo Francia/México, que actualmente se exhibe exitosamente en la ciudad de Lyon con piezas de grandes artistas como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Por su parte, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, celebró el apoyo de la Secretaría de Cultura para llevar al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York la exposición Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco, así como las gestiones para hacer retornar a México el emblemático manuscrito de Luis de Carvajal, primer documento judío escrito en América.

Blanca Alcalá, embajadora de México en Colombia, destacó la oportunidad para estrechar aún más los lazos culturales entre los dos países durante la celebración del Año Dual México-Colombia con numerosos proyectos, exposiciones y presentaciones artísticas.

Finalmente el embajador de México en Perú, Ernesto Campos agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura para llevar a ese país la exposición Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México 1910-1966, además de concretar la presencia de nuestro país como invitado de honor en la Feria del Libro de Lima con un stand que atrajo a miles de personas para difundir lo mejor de nuestra literatura.

Información: TZC

Documentos

Descarga el Kit de prensa