Con 2018 inicia el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el cual abre con el primer Foro de Ministros de Cultura, en Davos, Suiza, en el que la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, propuso garantizar la convivencia entre el patrimonio y el desarrollo arquitectónico de los países.

Durante su participación en el Foro de Ministros de Cultura, previo al Foro Económico Mundial de Davos, García Cepeda propuso que otras regiones del mundo reconozcan el valor de una “Baukultur de alta calidad”, concepto que plantea que todas las actividades humanas que cambian el entorno construido, se integren como una sola entidad donde se incluyan los edificios existentes, monumentos y otros elementos del patrimonio cultural, bajo el respeto cultural, natural y paisajista.

“Es indispensable que los países y gobiernos fortalezcamos las herramientas legales y las políticas públicas que incorporen a la construcción como uno de los ejes de la agenda nacional tanto económica como cultural”, señaló la titular de Cultura del Gobierno de la República, ante representantes de 30 países de Europa, en el que México asiste como observador y único país de América Latina.

Explicó que, desde las primeras décadas del siglo pasado, México ha creado instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estudian y conservan el patrimonio cultural con una visión abierta al cambio, a la innovación y al diálogo intercultural, lo cual garantiza la convivencia entre el patrimonio y el desarrollo.

Ante representantes de Cultura de países como Suiza, Suecia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia, entre otros, María Cristina García Cepeda señaló que México enfrenta el desafío que le representa recuperar los más de 1,800 inmuebles que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y que forman parte del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación ─algunos de ellos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO─.

Esta responsabilidad, dijo, nos coloca ante el compromiso de cumplir con la restauración que considera la historia, el entorno contemporáneo y el medio ambiente, asegurando la calidad de vida y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades afectadas por los sismos.

Añadió que para México, la defensa de la riqueza patrimonial es una prioridad insoslayable, en la cual incorpora los lineamientos internacionales que protegen los centros históricos.

En ese contexto, señaló que México propone que otras regiones del mundo se sumen a la declaratoria de “Baukultur de alta calidad”, la cual considera que la cultura debe colocarse como el centro del desarrollo de las políticas públicas y se debe enfatizar su contribución a la búsqueda del bien común, ya que no puede haber un desarrollo democrático, pacífico y sostenible, si la cultura no está en el corazón de la sociedad.

En agosto pasado, durante su visita a México, Alain Berset, entonces vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, se reunió con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y firmaron acuerdos sobre la repatriación del patrimonio cultural que ingrese de forma ilegal, y el fortalecimiento de las coproducciones cinematográficas.

En el encuentro que sostuvieron Alain Berset y María Cristina García Cepeda estuvieron presentes Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Saúl Juárez Vega, subsecretario de Desarrollo Cultural; Lidia Camacho, directora general del INBA; Diego Prieto, director general del INAH; Juan Meliá, secretario ejecutivo del FONCA y Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales.

Berset, actual presidente de la Confederación Suiza, invitó en esa ocasión a la secretaria de Cultura de México a participar en la primera Reunión de Ministros de Cultura, en Davos, Suiza.

Documentos

Descarga el Kit de prensa