En el marco del 170 aniversario de la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México continúa la reflexión de temas sobre las relaciones México-Estados Unidos, en esta ocasión con la conferencia México frente al expansionismo territorial de Estados Unidos, a cargo de José Luis Orozco Alcántar, el miércoles 21 de febrero, a las 18 horas, en su sede de Francisco I. Madero 1, San Ángel.

México fue el primer país en padecer el expansionismo estadounidense. La vecindad con el país que consideró que su destino manifiesto era ser la primera potencia continental y, luego, mundial, marcó desde el siglo XIX la historia y la política exterior de nuestro país.El doctor José Luis Orozco, Premio INEHRM Daniel Cosío Villegas 2013,  ha mostrado a lo largo de sus obras, entre éstas: De teólogos, pragmáticos y geopolíticos: aproximación al globalismo norteamericanoLa geopolítica corporativa norteamericanaLa razón de Estado en América,  o William James y la filosofía del siglo americano, el papel que desempeña Estados Unidos actualmente como primera potencia mundial.

Al denunciar la corrupción y decadencia de los absolutismos monárquicos y revolucionarios de la Europa moderna, ha escrito José Luis Orozco, esta idea de la misión de Estados Unidos ha ido ocultando los largos preparativos expansionistas de una élite de poder cuya continuidad y crecimiento sin rupturas se aseguraron mediante sucesivas ocupaciones territoriales, económicas y financieras en el continente y, posteriormente, en el mundo.

Sin embargo, no hay una fórmula única o un pensamiento único que traduzca esa expansión, que en última instancia, jamás se dejó a la merced de los azares de la democracia. El excelente análisis de José Luis Orozco muestra cómo las tesis de los líderes ideológicos y políticos estadounidenses se mueven en las amplias coordenadas entre la teología del “destino manifiesto” y el dogma secular de la Doctrina Monroe uniendo, separando y combinando una inteligencia pragmática según las circunstancias y los tiempos, los axiomas del realismo geopolítico y del idealismo liberal.

Documentos

Descarga el Kit de prensa