Una amplia oferta de opciones en materia de artes plásticas, teatro, literatura y danza es lo que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para este periodo vacacional de verano.

 

MUSEOS

El Museo del Palacio de Bellas Artes (Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n) exhibe Tesoros de la Hispanic Society of America, muestra integrada por más de 200 piezas que dan cuenta de cuatro mil años de arte y cultura hispánica.

Manuscritos, documentos históricos, mapas, cerámicas, artes decorativas y esculturas, así como pinturas de Goya, El Greco, Zurbarán, Murillo y Sorolla, son algunas de las piezas que conforman la exposición. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $60. Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingos, entrada libre.

El Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec) celebra los 100 años del nacimiento de Leonora Carrington con una obra de teatro, cuentos mágicos, máscaras inéditas, colaboraciones en cine y una obra plástica que por primera vez se presenta en el país. Horario: Martes a Domingo 10:15 a 17:30 horas. $65. Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingos, entrada libre.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (calle Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista, col. San Ángel Inn) recupera un poco del legado del muralista guanajuatense, de quien se podrá ver su indumentaria como sombreros, paliacates, un overol y una chamarra de mezclilla, así como documentos históricos y fotografías en Diego Rivera. Genio, figura y silueta. Horarios: martes a domingo de 10 a 18 horas. Entrada general: $30. Estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM: entrada libre Domingos: entrada libre.

El Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) se centra este mes en Carmen Mondragón, conocida como Nahui Olin, cuya exposición “La mirada infinita” está conformada por más de 250 piezas entre pintura, acuarela, dibujo, caricatura, fotografía y documentos. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $65., admisión general. Entrada gratuita a 'Amigos MUNAL', menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. ICOM 50% de descuento. 

Por otra parte, el Museo Nacional de San Carlos (Puente de Alvarado no. 50, col. Tabacalera) celebra su 50 aniversario con la exposición Evocaciones, recorrido por pinturas, grabados, esculturas y dibujos. Como parte de los festejos el recinto también abrió Gabinete Rococó, que exhibe 28 joyas de este periodo. Horario: Martes a domingo de 10 a 18 horas. $50. Domingo entrada libre. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas y niños menores de 13 años, entrada gratuita. 

El Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución 1608, esquina Altavista, col. San Ángel) ofrece parte de la producción artística de Wolfgang Paalen en El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN.

La muestra se estructura en tres ejes temáticos que parten de la travesía de Paalen como artista y miembro activo del movimiento surrealista, seguida por la revisión de la Exposición Internacional de Surrealismo en 1940, que él organizó en conjunto con otros artistas, en la Galería GAM, México, para concluir con las múltiples conexiones estéticas, científicas y culturales que generó el efecto disidente de la revista DYN durante su publicación y estudios posteriores. Horario: martes a domingo de10:00 a 18:00 horas. Estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM: entrada libre. Domingos: entrada libre.

 

TEATRO

Silencio, Romeo- El odio irracional entre dos familias y el amor truncado por una tragedia

Interpretado en lengua de señas mexicana, actores sordos y oyentes se unen en el discurso del enfrentamiento entre estas dos familias, potenciado por el choque de dos universos que no deberían apartarse uno del otro.

Los actores oyentes, que serán los Capuleto, emplearán lenguaje oral y lengua de señas mexicana; en tanto que los sordos, que interpretarán a los Montesco, actuarán en señas mientras actores oyentes, quienes realizarán en vivo toda la sonorización y musicalización, dirán sus textos en español hablado.  

La obra dirigida por Carlos Corona y un elenco integrado por  Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Valeria Fabbri, Estela del Rosario y Daniel Ortiz se presenta los sábados y domingos a las 12:30 horas. Hasta el 26 de agosto. Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. $80.

 

Nada

El primer día de clases, Pedro abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela, pues ha descubierto que nada importa. Esta obra cuenta la historia de niños que están muy cerca de dejar de serlo. En ella se tratará de develar el poderoso enigma: el eterno combate con uno mismo y con el otro, tan contradictorio, violento, enloquecido y bello, como lo es vivir y morir.

Dirigida por Mariana Giménez, el montaje cuenta con las actuaciones de Lila Avilés, Andrea Riera, Leonardo Zamudio, Lucía Uribe, Pablo Marín y Nick Angiuly. Funciones: sábados 19:00 horas; domingos 18:00 horas y jueves 20:00 horas. Hasta el 29 de julio. Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. $150.

 

DHL

La compañía Los bocanegra presenta un unipersonal que habla sobre la importancia de los pequeños cambios que genera el pensamiento positivo. Esta historia nos presenta a un hombre llamado Félix, un mensajero que entrega paquetes y que conoce a la perfección todos los destinos de su sector de 172 interjecciones, 1804 negocios, 14 puestos de periódico y 73 semáforos; sin embargo, esta vez deberá hacer “algo diferente”, lo que sea, para encontrar una dirección cuyo destino es desconocido.

Bajo la dirección de Ricardo Rodríguez y con la actuación de Luis Eduardo Yee, el montaje se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas hasta el 14 de agosto. Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

 

Dante Gaspar

Este montaje nacido en 2016 cuenta la historia de un hombre, habitante de la pequeña ciudad Puerto de Piedra, que ha vivido sin sobresaltos por 35 años. Ahora, jubilado de la oficina de correos, tendrá tiempo de sobra para cumplir con un nuevo propósito que le dará la oportunidad de desarrollarse como investigador privado: la devolución de cartas.

Bajo la dirección de Michelle Guerra Adame y la actuación de Goyo Carrillo, la obra se presentará con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas hasta el 5 de agosto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. $150.

 

Malpaís

Escrita y dirigida por David Olguín, se trata de u espectáculo que navega por la incertidumbre de una patria aún no conquistada: la patria íntima, ante la búsqueda de un sentido de pertenencia, de una identidad colectiva.

Con: Nick Angiuly, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Efrén García Aguilar, Amelia Holguín, Miguel Jiménez, Patricia Loranca, Jaklyn Michelle, Dano Ramírez, Alejandro Romero, Viridiana Tovar Retana, Eduardo Treviño, Lorena Valdéz e Iván Zambrano Chacón. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas, domingos 18:00 horas. Hasta el 5 de agosto. Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. $150.

 

Konrad, el niño que salió de una lata de conservas

Texto de: Christine Nöstlinger Adaptación de: Paulina Barros Reyes Retana Con la dirección de Andrea Salmerón Sanginés y las actuaciones de Olga González, Pedro Mira, Meraqui Pradis, Camila Torres-Cantú y Silvestre Villarruel, la obra se presenta los sábados y domingos a las 12:30 horas Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. $80. Edad recomendada: a partir de 7 años. 

La extravagante Berti Bartolotti, adicta a las compras por internet, recibe un niño de fábrica que no recuerda haber pedido. Berti y su pareja Egon, deben modificar su vida para cubrir las necesidades de Konrad, un niño “perfecto” que trata de encajar en un mundo imperfecto. Para poder formar una familia única que logre enriquecerlos como individuos, los protagonistas deberán aprender a ceder, a conocer y a ser capaces de aceptar al otro como es.

 

DANZA

Gala de Estrellas de Ballet Elisa y Amigos 2018

Una gran velada dancística es la que nuevamente traerá a la Ciudad de México la bailarina mexicana Elisa Carrillo, quien ha invitado a sus amigos para ofrecer un programa de pas de deux tradicionales y el estreno en América Latina de la pieza White Darkness, del coreógrafo Nacho Duato. La cita es el viernes 13 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.

 

Viaje por nuestro México

El Ballet Folklórico de Orizaba de Erasto Gómez Santa Rosa, ofrecerá este programa en el que mostrará algunos rituales, danzas y bailes de nuestro país, mientras que la Escuela de Ballet Folklórico de México interpretará el programa Forjando Patria, basado en elementos de la vita cotidiana que conforma la identidad de la personalidad del mexicano. La función será el sábado 14 de julio a las 17:00 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

 

LITERATURA

Taller “La modernidad literaria, urbana y arquitectónica”

Desarrollada en torno al parque México, la Hipódromo es la colonia que representa el surgimiento del México moderno en los años veinte por su excelente traza urbana de gran dinamismo y sus relevantes construcciones en estilo art déco, funcionalista y colonial californiano, que reflejaban el nuevo concepto de vivienda. Salvador Elizondo, Enrique González Rojo y Moisés Rubinstein habitaron esta colonia, frecuentada también por Salvador Novo.

Lecturas recomendadas: Nueva grandeza mexicana (1946), de Salvador Novo; Coloni Pódromo (1951-1952), de Moisés Rubinstein; Por él mismo, de Salvador Elizondo; Lugar a dudas: crónicas escogidas (2000) de Guillermo Sheridan; Confidencias de un árbol: antología poética (1981-1990), de Enrique González Rojo.

Punto de encuentro: Parque México, al lado de la Biblioteca Pública Amalia González, Av. México, esquina Sonora. El taller se llevará a cabo el día domingo 22 de julio a las 10:00 hrs. Coordina Edgar Tavares. $20 (costo por persona).

 

Visita literaria Alí en el FCE

Una de las facetas más interesantes del poeta Alí Chumacero fue su paso por el Fondo de Cultura Económica. Prueba de ello son numerosos libros de enorme trascendencia literaria.

Amigos y compañeros se reunirán en la biblioteca de esta editorial para conversar de esta fecunda faceta de Alí Chumacero el día jueves 19 de julio las 17:30 horas.

Punto de encuentro: Biblioteca Gonzalo Robles Fondo de Cultura Económica (Carretera Picacho-Ajusto 227, col. Bosques del Pedregal, Delegación Tlalpan, Ciudad de México). Se contará con apoyo de transporte para quien lo requiera, la salida será de la Librería Octavio Paz FCE (Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac, Ciudad de México), 16:00 a 16:30, de no ser así, pueden dirigirse directamente a la Biblioteca Gonzalo Robles. Participan: Juan José Utrilla, Marco Antonio Pulido y Laura González Durán. Entrada libre.

 

Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee México

Cuentacuentos de diversas partes del mundo se reúnen en esta fiesta anual en que los relatos de pueblos lejanos son narrados por expertos en el arte de contar historias. Del 15 al 22 de julio de 2018 De lunes a domingo , 12:00 - 13:30 horas. Entrada libre.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa