Con el título México y las ambiciones imperialistas se llevó a cabo la tarde de este jueves 19 de julio la cuarta sesión del Curso de Verano organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Se trata de una síntesis del Curso Anual de Historia Diplomática de México, siglos XIX y XX, en el que diversos especialistas analizarán, hasta el 9 de agosto, capítulos relevantes de la historia nacional y su política exterior.

En esta ocasión, la directora general del INEHRM, Patricia Galeana, abordó temas como los proyectos de nación de Miguel Hidalgo y María Morelos y Pavón quienes encabezaron la idea de que México fuera una república, contrario a los partidarios de la monarquía, la lucha entre federalistas y centralistas, y el intento de reconquista española.

Asimismo habló de la separación de Texas, la Primera Intervención Francesa, la invasión de Estados Unidos a México, la venta del territorio de la Mesilla y el Tratado Guadalupe Hidalgo, sucesos cruciales de la historia diplomática de México y de sus relaciones internacionales en la primera mitad del siglo XIX.

Sobre la Primera Intervención Francesa en 1838, explicó aspectos de la llamada Guerra de los Pasteles, conflicto que se debió a una presión por parte del gobierno galo para que el gobierno mexicano firmara un tratado comercial que le fuera conveniente.

En cuanto a la Segunda Intervención Francesa y la Alianza Tripartita, que tuvo lugar después de que el gobierno encabezado por Benito Juárez anunciará la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861, se desarrolló cómo este hecho sintetizó la lucha entre los modelos monárquico y republicano y la afirmación de los Estados nacionales, reflejado en la batalla del 5 de mayo de 1862 signo, consecuencia y causa de ese momento de la mundialización.

Sobre el Triunfo de la República y la entrada de Benito Juárez a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, la historiadora resaltó su relevancia como una de las celebraciones más importantes de nuestra historia que significó “la segunda Independencia de México”.

En la sesión, se destacó la Doctrina Juárez como uno de los principios de política exterior en nuestro país que sostiene el derecho institucional, el principio de la No Intervención, el respeto a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones.

Posteriormente, la directora del INEHRM señaló que la Doctrina Carranza retomó las ideas de Juárez y se basó en el mensaje que dio al Congreso de la Unión en 1918.

Aseguró que el eje de esta doctrina era el respeto a la soberanía de las naciones, que implicaba la no intromisión en sus asuntos interiores, así como el acatamiento a su soberanía, instituciones, leyes y forma de gobierno.

Acerca de la Doctrina Estrada, creada por 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Gerardo Estrada, se subrayó el principio de no intervención y en el respeto a la soberanía de los pueblos.

La aportación fundamental de la Doctrina Estrada fue que ningún gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para asumir su soberanía, lo que supone el rechazo explícito a cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos del gobierno de una nación.

El Curso de Verano continuará el martes 24 de julio a las 18:00 horas con la conferencia La doctrina Juárez en la sede del INEHRM, calle Francisco I. Madero No. 1, en el centro de San Ángel.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa