Con el propósito de mantener la identidad, promover, revalorar y enaltecer la tradición popular mexicana del Día de Muertos, a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre se llevará a cabo el 4° Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, en 11 foros de Zacatecas: plazas públicas, museos y centros comunitarios.

Con información de Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, el encuentro constará de 17 actividades artísticas y académicas, dos exposiciones, nueve proyecciones cinematográficas y más de10 eventos, que consisten en programas especiales que serán transmitidos a través de Radio Zacatecas.

El directivo anunció que la celebración tiene como característica adicional la suma de esfuerzos de varias instituciones que, desde 2012, decidieron darle título de festival bajo el nombre de Fray Joaquín Bolaños, un personaje de origen michoacano pero que vivió la mayor parte de su vida en Zacatecas y quien escribiera La portentosa vida de la muerte emperatriz de los sepulcros vengadora de los sagrarios del altísimo y muy señora de la humana naturaleza, un libro que estableció un antecedente para dar a conocer el significado popular de la muerte.

“Es una celebración nacional única de México en ciertas regiones, incluso hay antecedente de estos festejos con más de tres mil años, Michoacán encabeza las festividades, de ahí la réplica, la cual se ha vivido en todo el país desde hace poco más de 20 años, y ese es el caso de Zacatecas. Nosotros realizábamos el tradicional Encuentro de Día de Muertos, muy ad hoc a las fechas, pero solamente tematizábamos una actividad”, afirmó Marco Antonio Saucedo.

Agregó que el festival contará con 11 foros y de forma especial los programas y trasmisiones especiales de Radio Zacatecas, incluso precisó que habrá 10 actividades artísticas y siete académicas; dos exposiciones, nueve proyecciones temáticas y se sumarán ocho programas de instituciones participantes.

Al referirse al municipio de Zacatecas, precisó que serán encargados de instalar esculturas, llevarán cuentos y calaveras a las diferentes bibliotecas que conforman la red municipal, que son ocho, y en cada una de ellas se realizarán diversas actividades.

El 29 de octubre habrá arte urbano y será la quinta edición, por lo que ocupará distintos espacios, donde cada artista zacatecano plasmará su sentir respecto a la muerte, entre ellos están: Karina Lozano, Saúl de Haro, Eva Miranda, Hugo Ramírez, Fernando Jiménez, entre otros.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.