Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura, conmemorará el Día Mundial de la Radio en su quinta edición, mediante una serie de actividades al aire, con las que reforzará la importancia de este medio como canal de protección y prevención ante situaciones de desastre.

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, al ser éste el día en que fue creada la radio de las Naciones Unidas en 1946.

La radio prevalece ante catástrofes y ruinas, su papel en estas circunstancias es esencial para la transmisión de mensajes de alerta a la población en los que se difundan medidas de prevención, así como información valiosa para la protección de su público después de los sucesos, a través del minuto a minuto en vivo, como acompañante y alentador de la sociedad, valores que Radio Educación comparte por completo como emisora de servicio público en México.

Este 13 de febrero la radio cultural de México transmitirá el mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, quien sostiene: En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas.

En diferentes horarios durante el día serán transmitidos una serie de promocionales, notas en los servicios informativos y cápsulas en torno al tema, mismas que Radio Educación compartirá con las radios públicas, educativas y culturales de Mesoamérica y del litoral del Pacífico, y con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

A las 16:00 horas la emisora transmitirá un programa especial en vivo, dedicado al tema, en el que se reflexionará acerca del papel que ha desempeñado la radio en circunstancias de emergencia y desastre, rememorando casos de impacto en nuestro país, como el sismo de 1985 y el virus de la influenza en 2009, entre otros ejemplos en Latinoamérica.

En esta emisión participarán como invitados: Patricia Kelly, conductora con amplia trayectoria radiofónica en contenidos culturales, y Roberto Jesús Genis Chimal, especialista en temas de Protección Civil en México.

La celebración por el Día Mundial de la Radio podrá ser escuchada el sábado 13 de febrero por el 1060 de Amplitud Modulada; por Internet, en la dirección electrónica www.radioeducacion.edu.mx; a través de los 6185 Kilohertz de onda corta y por medio de las Apps para dispositivos móviles de la emisora.

Documentos

Descarga el Kit de prensa