La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República expresa su beneplácito por la resolución del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le autoriza una señal en Frecuencia Modulada para ser operada por Radio Educación, órgano desconcentrado de esta Secretaría, y referente nacional en la producción de contenidos radiofónicos de alta calidad, creatividad cultural y pertinencia social.

La emisora, que se ubica en el 96.5 de FM, contribuirá a la fortaleza de los medios públicos en México al ofrecer contenidos de alta calidad de producción y pertinencia social.

Sin duda, esta resolución de la autoridad en materia de telecomunicaciones es consistente con el sentido de impulso al servicio público que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión promueve al tiempo que pone de manifiesto las oportunidades que la Reforma constitucional en la materia ha abierto para la construcción de un espectro radioeléctrico más plural, en el que la diversidad cultural se vea reflejada ampliamente. Con esta resolución se hizo posible, asimismo, cumplir con una demanda histórica de la comunidad cultural.

Desde su fundación, por José Vasconcelos, en 1924, Radio Educación se ha distinguido como una institución con una firme decisión de contribuir al desarrollo cultural de México desde una línea de comunicación e información donde el valor de lo público se concreta en un servicio social, incluyente, diverso y plural.

En ese sentido, contar con una nueva señal en la Ciudad de México, fortalecerá sus objetivos relacionados con difundir la riqueza cultural de nuestro país así como impulsar el trabajo que en favor de ella, y sus creadores, desarrolla la Secretaría de Cultura.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, además de reconocer la determinación de las Comisionadas y Comisionados del IFT, señaló vía Twitter que esta decisión contribuye a afianzar, ampliar y profundizar la encomienda central de la Secretaría: acercar los bienes y servicios culturales a más mexicanos.

De la misma forma, la Secretaria García Cepeda expresó su felicitación a la comunidad de profesionales, a los colaboradores, autoridades y audiencias de Radio Educación, quienes a lo largo de los años, dijo, han dado muestras de talento y compromiso con la emisora, las instituciones y la cultura en México.

El otorgamiento de esta nueva señal, ahondó García Cepeda, fortalece las acciones para responder a los retos presentes y de futuro que plantea la agenda digital, el conocimiento y la creación junto a las plataformas cibernéticas.  

La concesión que el IFT ha otorgado enriquece el patrimonio institucional de todas y todos los mexicanos, y de ello debemos congratularnos, pues como sabemos, se trata de un bien público cuya existencia tiene su principio y fin en el servicio a toda la población.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha señalado, por su parte, que esta nueva emisora deberá cumplir con lo establecido en el artículo 86º de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual señala que los medios públicos deberán precisar: […] “los mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”, con la finalidad de garantizar, efectivamente, el servicio público, sin fines de lucro en el que están comprometidos.

Asimismo, como resultado de integrar un expediente amplio y que documenta plenamente la necesidad y pertinencia del servicio, la concesión otorgada a la Secretaría de Cultura, para que Radio Educación opere una señal de FM en la Ciudad de México, reconoce los derechos de las audiencias a medios públicos culturales.

En la actualidad, Radio Educación transmite a través de siete señales. Tres hertzianas o de espectro: Señal Metropolitana, XEEP 1060 Amplitud Modulada, en la Ciudad de México; Señal Internacional, XEPPM 6185 Kilohertz, en la Banda Internacional de 49 metros en la Onda Corta; Señal Kukukán, Mérida, Yucatán, 107.9 FM. Tres Vía Internet: Señal Virtual Digital; Señal On Demand (OTT); Señal Experimenta Radio. Y una satelital vía la   Plataforma EDUSAT.

A estas señales se suma la nueva FM 96.5 Mhz. en la Ciudad de México.

Documentos

Descarga el Kit de prensa