• La gran riqueza cultural de México posiciona al país como una de las principales potencias mundiales
  • Para visibilizar los proyectos emprendidos desde la Secretaría encargada del tema, llega a la pantalla este especial
  • El estreno será el lunes 12 de febrero de 2024, a las 22:00 horas

Ciudad de México, a 9 de febrero del 2024. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Canal 22 estrenan la serie “Cultura compartida”, en la que Fernanda Tapia y Nora Huerta charlarán con las y los encargados del cine, las bellas artes, la juventud, los apoyos estatales y el patrimonio cultural del país.

A partir del 12 de febrero de 2024, de lunes a viernes, a las 22:00 horas, en 14 capítulos, las audiencias podrán conocer de viva voz el trabajo y los avatares de las y los funcionarios que están al frente de distintas iniciativas. En la primera emisión se contará con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Los demás capítulos tendrán la presencia del director general de la Cineteca Nacional de México, Alejandro Pelayo Rangel; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López.

Además, estarán la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el secretario ejecutivo del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (antes Fonca), Juan Carlos Bonet; la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María del Perpetuo Socorro Villareal, y la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza.

Veremos también a la directora del Museo de Arte Moderno, Natalia Pollak Bianchi; la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de la Paz Nájera; la directora del Museo Tamayo, Magali Arriola, y a quien fuera directora de Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, Genoveva de la Peña Chávez; entre otros.

La serie enmarca los ejes de trabajo que dirigen las políticas culturales del país: la igualdad de género y la no discriminación son temas centrales para garantizar el acceso a la población, por igual, a la oferta cultural. Además, los derechos culturales, que forman parte de los derechos humanos, replantean la visión sobre el quehacer en el ámbito poniendo especial énfasis en la riqueza de los pueblos originarios; así como la recuperación del espacio público y la defensa del patrimonio nacional. Para la actual administración es un tema prioritario el reasignar los recursos y apoyos económicos a quienes antes no los recibían.

La producción ahonda en cada uno de estos temas y muestra cómo se expresan tanto en el quehacer administrativo, la aplicación con la población, la logística de producción de eventos artísticos y la infraestructura. Promocional Cultura compartida

El estreno de “Cultura Compartida” será el 12 de febrero de 2024, a las 22:00 horas y correrá a cargo de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y en esta ocasión, el mismo día se transmitirá un segundo episodio a las 22:30 horas, este con Genoveva de la Peña Chávez. Promocional Cultura compartida. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura “Del privilegio al derecho”

Cultura compartida resume la agenda que en cine, música, danza, festivales y beneficios sociales para la cultura se exige atender en la sociedad mexicana para los tiempos por venir. Entre los más importantes destacan la equidad de género, así como la inclusión y apoyo de grupos sociales vulnerables, económica y culturalmente.

Las mejores producciones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Más información: www.canal22.org.mx Sala de prensa Coordinación de Información y Sala de Prensa comunicacion.social@canal22.org.mx (+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010 Facebook – Canal 22 México X- @Canal22 Instagram - @canal22oficial Tik Tok - @Canal22Mexico Revista digital - Gaceta 22 Visita México es Cultura

Documentos

Descarga el Kit de prensa