Instituto Nacional de Bellas Artes

Durante el 2008, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofreció más de 15 mil actividades que presenciaron más de 7 millones de personas. Las diferentes áreas del INBA llevaron a cabo diversas acciones entre las que destacan:

Orquesta Sinfónica Nacional. Presentación de 14 conciertos en las salas más importantes de Europa.

Compañía Nacional de Ópera. Inició su temporada con la Messa da Requiem, de Giuseppe Verdi; presentó Tosca, de Giacomo Puccini, en ocasión del 150 aniversario del natalicio del compositor, y estrenó Jenufa, de Leos Janácek, y Eugene Onegin, de Piotr I. Tchaikovski.

Compañía Nacional de Danza. Celebró su 45 aniversario con 98 funciones, tanto en la ciudad de México como en cuatro estados de la República y en tres ciudades del extranjero, con coreografías clásicas, neoclásicas y contemporáneas, ante cerca de 150 mil personas.

Compañía Nacional de Teatro. Se reestructuró con el fin de recuperar el papel fundamental que debe desempeñar en el desarrollo teatral de México, realizando diversas producciones y coproducciones de obras contemporáneas y clásicas.

Coordinación Nacional de Literatura. Realizó alrededor de 600 actividades, como parte del programa integral de fomento a la lectura. Llevó a cabo muestras documentales para rendir homenaje a escritores como Jaime Sabines, Jorge Ibargüengoitia, Inés Arredondo, Andrés Henestrosa, Fernando del Paso y Gabriel García Márquez, entre otros.

Las actividades artísticas destinadas a niños y jóvenes tuvieron una asistencia de más de 440 mil espectadores en las temporadas habituales de teatro infantil, danza y conciertos didácticos. Destaca entre las actividades realizadas la Promoción Cultural de Verano 2008 Iluminarte. Los caminos de la luz, que consistió en recorridos por circuitos museísticos, creados especialmente para el goce y aprendizaje de los niños. Este proyecto contó con más de 340 mil asistentes en 330 museos y recintos en todo el país.

Exposiciones. Se montaron 510 exposiciones, nacionales e internacionales, fueron visitadas por más de 3 millones de personas. Entre las exhibiciones con mayor número de visitantes destacan: Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, y Teatro, vestuario y escenografía. Presencia de México en la Cuadrienal de Praga, con la que México obtuvo Medalla de Oro por mejor vestuario.