Dirección General de Bibliotecas

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas que coordina la Dirección General de Bibliotecas del CNCA es una de las más grandes del mundo. Por ello, en el 2008 se realizaron acciones encaminadas a seguir consolidando y desarrollando el sistema de bibliotecas en beneficio de todos los mexicanos.

Entre las acciones más sobresalientes se encuentran:

• Puesta en línea de la versión 1.0 del Portal de la Dirección General de Bibliotecas, que incluye el servicio de recursos digitales como: audiolibros (216), cursos (302), libros (10,518), obras de referencia (46,440), obras hemerográficas (16,965), recursos didácticos (5,401), revistas (1,160), videos (854), periódicos (297), servicio de referencia digital y la estructura e identidad de la DGB, entre otros.

•Distribución de 493,502 volúmenes, catalogados y clasificados, en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyo proceso de selección se llevó a cabo conforme a las necesidades de información de las diversas regiones del país.

• En el marco del festejo de los 25 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y los 20 años de la promulgación de la Ley General de Bibliotecas, se llevó a cabo el Octavo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, con una asistencia de más de 500 personas.

• Se ha continuado consolidando el programa de fomento a la lectura "Mis Vacaciones en la Biblioteca", asesorando al personal bibliotecario de todo el país para la mejor realización de las actividades de animación y promoción de la lectura entre la población infantil y juvenil.

• Se signó un Convenio entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, para la actualización y modernización del sistema bibliotecario público del Distrito Federal.

• Mejoramiento, dotación de acervo actualizado y mobiliario a 891 bibliotecas de la Red Nacional en los 31 estados de la República Mexicana.

• Implementación del Programa de Atención Especial a Tabasco, por medio del cual se atendieron 40 bibliotecas públicas municipales y la Biblioteca Central Estatal José María Pino Suárez, que habían dejado de prestar servicio debido a que fueron afectadas por las inundaciones de 2007.

• Implementación del programa Intel Aprender en 100 bibliotecas públicas, donde se capacitaron 6,867 niños y jóvenes.

• Apertura de la Biblioteca Vasconcelos, recinto que actualmente cuenta con un acervo de 550 mil volúmenes y 82 mil 153 recursos electrónicos (libros, obras de referencia, bases de datos, material hemerográfico y material didáctico). Adicionalmente, dispone de 13 mil 824 recursos de Open Access y 58 bases de datos referenciales que dan acceso a más de 6 millones de registros bibliográficos.

• Gestión del apoyo para la conectividad de 220 bibliotecas públicas mediante conectividad terrestre y de 870 mediante conectividad satelital.

• Atención de alrededor de 3000 solicitudes de soporte técnico en software, reportados por los Módulos de Servicios Digitales al Centro de Contacto.

• Se impartieron 17 actividades académicas, entre cursos y seminarios, con investigadores de renombradas instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, así como empresas especializadas en tecnologías de la información, que beneficiaron a más de 900 personas que laboran en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

• Se publicaron seis libros de línea, además tres números de la revista El Bibliotecario, como apoyo a la formación del personal y para la mejora de los servicios bibliotecarios.