Dirección General de Culturas Populares

México avanzó en la consolidación, preservación y difusión de las culturas populares. Lo anterior, gracias a las acciones que, tanto en el plano nacional como en el internacional, realizó la Dirección General de Culturas Populares durante 2008.

A nivel internacional destacan las siguientes acciones:

Participación de México en el Grupo Intergubernamental de la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO.

México ocupó la vicepresidencia del Grupo Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención del mismo nombre, del 7 de septiembre al 8 de noviembre.

Designación de México por parte del Grupo de América Latina y el Caribe para integrar un órgano subsidiario que evaluará las candidaturas a la lista representativa para el bienio 2009-2010.

En el plano nacional sobresalen:

Se trabajó en el inventario de las manifestaciones culturales nacionales, a fin de cumplir con los compromisos derivados de la adhesión de México a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Acciones para abordar aspectos relacionados con la protección y la legislación de la obra artesanal mexicana, como parte del Programa de Arte Popular.

Se culminó la primera etapa de remodelación del Museo Nacional de Culturas Populares.

Ciclo de exposiciones tituladas: "Y sigue… Mata dando. Cerámica de Paquimé y Mata Ortiz, Chihuahua"; "Ra´mui ñañha meco. Ritualidad otomí chichimeca"; "Formas, luces y colores de la eternidad". Además de la realización del "Tercer encuentro de Salterio" y la jornada "Presencia Wirrárika".

En el campo editorial, se dio continuidad a la promoción del inventario de las iconografías mexicanas por estado.

Publicación y presentación de diversos libros como: Relatos de la Frontera; Artesanos, artesanías y arte popular; Antología de Cuentos Indígenas de Guerrero y El Gran Diccionario Tzotzil de San Lorenzo Zinacantán.

Realización de la novena emisión del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

En el marco del Día Internacional de la Poblaciones Indígenas se llevó a cabo el "Foro Comunitario: Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural".

Organización del "Encuentro Nacional de Creadoras de Sueños y Realidades, Mujeres Indígenas en el Arte".

Por segundo año consecutivo, se realizaron los Talleres de Creación Literaria en Lenguas Indígenas y los Talleres de Música para Creadores Indígenas.

Se actualizó la plataforma informática y la base de datos del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, además de catalogar nuevos materiales y digitalizar transparencias e imágenes de diversas colecciones.

Como parte de la Campaña Nacional por la Diversidad Cultural de México, se realizaron diversas actividades como la Conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; Siete Encuentros por el Derecho a la Diversidad Cultural en siete pueblos originarios de Tlalpan y el Primer Foro de Promoción de la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística.

Organización del "Encuentro de Rituales, Procesión de Espíritus", que incluyó la realización de actos rituales tradicionales en el Distrito Federal, San Luis Potosí y Guanajuato.