Festival Internacional Cervantino

La definición de un eje temático, la reincorporación del teatro callejero, el impulso a la participación de niños y jóvenes, así como el incremento de los asistentes, fueron los ejes en los que se sustentó la trigésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Entre las acciones llevadas a cabo destacan:

La suscripción de un convenio de colaboración con el Gobierno de Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, la Presidencia Municipal de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, que establece las condiciones conforme a las cuales esas instancias coordinarán y articularán sus esfuerzos para la realización del FIC.

Se determinó que, en lo sucesivo, cada emisión del Festival tendrá un eje temático para presentar una oferta cultural más atractiva.

Durante 19 días, el FIC -que en este año tuvo como invitados de honor a Cataluña y Campeche- reunió un total de 595 mil 694 espectadores.

El trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Cultural e Infantil, a través del programa Alas y Raíces a los Niños, posibilitó la incorporación de múltiples actividades orientadas al público infantil.

Se reintegraron al Festival las actividades de Teatro de la calle.

En el plano juvenil, el Festival contó con la presencia de artistas como Ely Guerra, Café Tacvba, Makossa & Megablast.

Se realizaron 74 foros; 230 actividades académicas; tres ciclos de cine; 48 exposiciones de artes visuales; 380 funciones en las ciudades de Guanajuato y León; 115 funciones en el programa de extensión; la participación de 24 países; mil 672 artistas nacionales y 705 artistas internacionales.

En el rubro de financiamiento se logró la incorporación de importantes empresas.

En materia de programación, por primera vez en la historia del FIC se presentó la imagen de la XXXVII emisión y se anunció parte de las agrupaciones artísticas y solistas que se darán cita el próximo año.