Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

En 2008 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) trabajó de manera destacada en los siguientes rubros:

Entrega de 1,013 estímulos públicos a la creación, cifra que representa 7.81% más de lo programado.

Incremento
en los montos para apoyos, becas y estímulos de todos sus programas, del 17.5% al 66.6%, con la finalidad de generar mejores condiciones para el desarrollo y consolidación del proceso creativo.

Incorporación de menores de 35 años al Programa Jóvenes Creadores y a los mayores de 40 años al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Inclusión del Programa Fomento a la Traducción Literaria como una disciplina más.

Emisión de la primera convocatoria de la Compañía Nacional de Teatro que invitó a profesionales artísticos y técnicos del país a participar por una de las becas que conformarían al elenco estable de la agrupación.

Inicio del Programa de Creadores Escénicos. Se estableció por primera vez con la finalidad de reconocer el trabajo de creadores y artistas escénicos.

Apoyo, en el marco del Programa de Apoyo a la Traducción de Obras Mexicanas a otras lenguas, a 24 propuestas francesas que traducirán obras de autores mexicanos a ese idioma, y que serán presentados en el Salón del Libro 2009 en la ciudad de París, evento en el que México es el país invitado de honor.

Entrega, a través del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica, de 30 becas para creadores de diversos países, a fin de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario entre las diversas redes artísticas.

Diseño y publicación, en colaboración con Radio Educación, de la convocatoria Programa Nacional de Producción Radiofónica de Excelencia y del Concurso Nacional de Producción Radiofónica. Ambas enmarcadas en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Realización de 34 programas televisivos y 94 programas radiofónicos para dar a conocer el trabajo creativo de los beneficiarios de las convocatorias y programas del FONCA. Los primeros serán transmitidos durante 2009, mientras que de los segundos 53 ya han sido transmitidos y los 41 restantes se programaron para el siguiente año.