Sistema Nacional de Fomento Musical

El Sistema Nacional de Fomento Musical apoyó la práctica de la música entre los niños y jóvenes del país, mediante las siguientes acciones:

Creación de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical en los estados de Jalisco, Baja California, Chihuahua y Morelos. Con este programa se atiende a niños y jóvenes de sectores desfavorecidos.

Apoyo para la formación y desarrollo de agrupaciones musicales entre niños y jóvenes en situaciones altamente vulnerables. La gran familia, de Zamora, Michoacán; La ciudad de los niños y jóvenes, en Salamanca, Guanajuato; y Ministerios de Amor, en Cuernavaca, Morelos.

Puesta en marcha del programa de capacitación musical titulado Coros en el Sistema Educativo Nacional, dirigido a los profesores de música.

Edición de diversas publicaciones especializadas en repertorio coral infantil.

Impulso al Programa Orquesta Escuela, cuyo objetivo es la certificación de competencias profesionales de los jóvenes del sistema de orquestas.

Creación del programa Bandas de Música Infantiles y Juveniles.

Realización de campamentos musicales a cargo de profesores de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, con la participación de 170 niños.

Formación de becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dirigidos por destacados directores de orquestas nacionales e internacionales.

Instauración del programa de rescate y grabación de música mexicana, sin registrar.

Edición del disco "Sinfonías Tempranas: Eduardo Mata y Mario Lavista", primero de un programa de grabación de música mexicana para las nuevas generaciones.