Acerca de

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO convocan a los ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española, las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es el perfil que deben cubrir los candidatos?

    El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018 está dirigido a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, los candidatos deberán ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.

  2. ¿Qué tipo de instituciones pueden presentar candidatos al Premio?

    Los candidatos deberán ser presentados por las secretarías de Estado, ministerios, instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de habla española, academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, o instituciones de educación y cultura vinculadas a la literatura en lengua española.

  3. ¿Cómo se deben presentar los candidatos a la convocatoria del Premio?

    La institución postulante debe enviar vía correo electrónico en formato PDF: una carta en papel oficial firmada por el titular de la instancia postulante; un alegato no mayor a cinco cuartillas en el que consten los méritos del postulado, y la bibliografía correspondiente del candidato. Los documentos deberán ser remitidos electrónicamente en un solo envío a la cuenta: premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx

  4. ¿Hasta cuándo se recibirán candidaturas?

    El último día para recibir las postulaciones es el martes 17 de julio de 2018 en punto de las 23:59 horas (UTC/GMT -6 horas).

  5. ¿Qué características deberá tener el escrito elaborado por la institución proponente?

    El escrito debe ser presentado en forma de una carta formal en formato PDF dirigida a los miembros del Jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes.

    Dar clic aquí para descargar el formato.

  6. ¿Qué géneros literarios serán tomados en cuenta dentro de la definición "Creación Literaria" del Premio?

    La obra de los candidatos postulados para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español deberá pertenecer a uno o varios de los siguientes géneros literarios: narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo.

  7. ¿El dinero del Premio se entregará en dólares o en moneda nacional?

    El dinero del Premio será una cantidad equivalente en pesos mexicanos a doscientos cincuenta mil dólares americanos (250,000 USD), al tipo de cambio del día de la publicación de la convocatoria.

  8. ¿Por quiénes estará conformado el Jurado?

    Tal como la convocatoria lo indica, el jurado del Premio correspondiente al año 2018 estará conformado por:

    • Un miembro de la Real Academia Española.
    • Un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española.
    • Dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas, una por cada una de las siguientes instituciones: Secretaría de Cultura y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    • El ganador inmediato anterior del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Si su pregunta no fue resuelta con las respuestas anteriores, por favor contacte al Comité Organizador del Premio vía correo electrónico: premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx

Teléfono: 4155-0200 ext. 9019