Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Recinto
Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)
Av. Revolución 1608 , Col. San Angel, C.P. 1000, México, Ciudad de México


Horarios y precios
De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.

PRECIOS: $45
DESCUENTOS: Los domingos entrada libre El museo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1° de enero.

Ubicado en el tradicional barrio de San Ángel, este museo fue construido con la finalidad de albergar la colección que Álvar Carrillo Gil, pediatra y empresario yucateco, fue adquiriendo a partir de la década de los treinta del siglo XX. Actualmente se le concibe como un espacio imprescindible para dar a conocer propuestas artísticas contemporáneas nacionales e internacionales. El edificio, de estética modernista, fue diseñado por los arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Carral Icaza. En el año de 1972 la familia Carrillo Gil decide vender el conjunto del edificio, la colección y la biblioteca que la forman al gobierno federal. La inauguración del museo se realiza hasta el 30 de agosto de 1974.
Su colección es una de las más importantes de México y de América Latina; comprende obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Günther Gerzo, Wolfganf Paalen, Luis Nishizawa, entre otros.
También forman parte de la colección trabajos representativos de la gráfica moderna, así como un conjunto de estampas japonesas Ukiyo-E de los siglos XVII al XX. El acervo del museo ha seguido creciendo mediante la adquisición y la donación de obras de artistas contemporáneos y suma actualmente más de mil 700 piezas. El recinto cuenta con espacios para exposiciones temporales de diversos orígenes y géneros; con biblioteca especializada en arte contemporáneo, centro de documentación, área de producción, grabación y proyección de video, así como con servicios educativos, guardarropa y facilidad de acceso a personas con capacidades diferentes. Ofrece actividades relacionadas con la promoción cultural como visitas guiadas, conferencias, cursos y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.