Mexicas, elegidos del sol

Recinto
Museo Regional de Antropología de Yucatán. Palacio Cantón
Paseo Montejo 485 , Esquina con Calle 43
Mérida, Yucatán

Horarios y precios
del 22 de diciembre de 2017 al 15 de junio de 2018
De martes a domingo , 08:00 - 17:00 hrs.
$55.00 Entrada general, Entrada libre a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. Los domingos la entrada es libre para visitantes nacionales y extranjeros residentes.

A través de 118 piezas, la exposición revela no sólo las características más relevantes del pueblo mexica, sino que también genera un diálogo entre éste y la cultura maya.

Dividida en cinco ejes temáticos, Mexicas, elegidos del sol narra las características más sobresalientes de la cultura mexica, a partir de la peregrinación desde la mítica isla de Aztlán, “lugar de las garzas”, hasta llegar a su asentamiento definitivo y fundación de la gran ciudad de Tenochtitlan.

A partir de ahí, se podrá conocer cómo este pueblo se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión que abarcaba todos los aspectos de la vida y su relación con la guerra y la conquista, hasta el contacto comercial que tuvieron con la civilización maya, la cual nunca se sometió al nahua del centro de México, pero tuvieron apropiaciones culturales.

Dentro de las salas, el visitante podrá apreciar monumentales piezas de lítica que representan el amplio panteón mexica, así como vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales, además de dos réplicas de las esculturas de Coyolxauhqui y del Guerrero estelar, que recrean su cromatismo original, resultado de los estudios realizados por especialistas e investigadores del INAH.