Cantona. Espacio, tiempo y materiales

Recinto
Museo de Sitio de Cuicuilco
Av. Insurgentes Sur 146 , Esquina con Periférico Sur
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 08 de marzo al 18 de mayo de 2018
De lunes a domingo , 09:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

Cantona, cuyo significado en español deriva de la palabra náhuatl Caltonal “La casa del Sol”, está enmarcada por altos y gruesos muros hechos de piedra volcánica que conducen a un área ceremonial, lo que le da la connotación de ciudad-fortaleza. Parte de los objetos recuperados durante más de 20 años de excavaciones en este lugar, conforman la exposición temporal Cantona. Espacio, tiempo y materiales.

Está integrada por alrededor de 50 piezas que aluden a la tecnología, costumbres, características arquitectónicas y aprovechamiento de recursos de la antigua urbe que se desarrolló en lo que hoy es el noreste del estado de Puebla, entre ellas vasijas cerámicas; cuchillos y puntas de proyectil, desechos de talla, núcleos y navajas de obsidiana; punzones, agujas y espátulas, y también ornamentos elaborados con huesos de distintos animales; herramientas de molienda y azadas utilizadas en trabajos agrícolas.

También se muestran modelos de esculturas y la recreación de uno de los muchos enterramientos humanos que se han descubierto en las zonas habitacionales del sitio prehispánico.