19 de abril de 1918: Gobernación media para solucionar el conflicto poselectoral en Tlaxcala

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 19 al 30 de abril de 2018
, 01:00 - 00:00 hrs.

Los estados de Coahuila, Tamaulipas y Tlaxcala tuvieron conflictos poselectorales graves; en el caso de los dos primeros estados desembocaron en rebeliones militares. Para evitar que esto se repitiera en Tlaxcala, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, intervino de forma inmediata.

Los bandos se habían polarizado entre los dos grupos políticos: por un lado, los llamados menesistas, que apoyaban a Anastasio Meneses, quien había combatido al lado de Domingo Arenas, por el otro, los rojistas, seguidores del general Máximo Rojas. Al final, se presentó una propuesta de solución. Las curules quedarían repartidas entre los dos grupos, teniendo una leve mayoría los rojistas. Por último, el secretario de Gobernación garantizó a ambos bandos que las elecciones para gobernador a celebrarse en el mes de mayo serían equitativas, respetando la voluntad del pueblo de Tlaxcala.

Finalmente, resultó triunfador de la contienda el general Máximo Rojas, quien tomó posesión del cargo el 31 de mayo. Bajo su gestión, el 16 de septiembre de 1918 promulgó la Constitución Política del estado de Tlaxcala y dio continuidad a la política agraria del constitucionalismo.