Fondo Carlos Monsiváis

Recinto
Biblioteca de México - Biblioteca Carlos Monsivais
Plaza de la Ciudadela 4 , Esquina con Avenida Balderas
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 12 de mayo de 2016 al 30 de diciembre de 2019
De lunes a domingo , 09:30 - 18:00 hrs.
Entrada libre

Este acervo que perteneció a Carlos Monsiváis, está integrado por más de 50 mil materiales y está dedicado a resguardar y difundir la biblioteca personal del escritor.

En la entrada, el público encontrará los temas que apasionaron a Monsiváis: la Ciudad de México y su vida cotidiana, la arqueología, artistas plásticos, fotógrafos, libros de arte, cine, fotografía, música, gráfica, escultura, literatura, diseño, historia entre otros.

Podremos consultar más de 6 mil cómics e historietas de edición especial, entre ellos, Pepín, La familia Burrón, Paquito, Los supersabios, The avengers y Chamaco y, especialmente historietistas y caricaturistas como: El Fisgón, Naranjo y Rius.

El acervo resguarda la primera edición especial del libro Canto general, de Pablo Neruda, publicado en México. Textos de literatura general, inglesa, francesa, italiana, rusa, española, latinoamericana y mexicana, y más de 400 libros relacionados a la homosexualidad masculina y femenina, así como a la liberación sexual.

Monsiváis era un gran cinéfilo, así que encontrarán más de 500 libros con esta temática: historias de artistas y películas de la industria estadounidense y del cine mexicano.

Asimismo podremos consutlar más de 300 libros en donde colaboró de forma completa o redactando algún prólogo, ensayo o artículo y más de 13 mil revistas nacionales e internacionales.

También tendremos la oportunidad de conocer su relación y amistad con muchos de los más relevantes intelectuales mexicanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, y sus dos mil 600 libros dedicados, con las firmas de los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Toni Morrison y Pablo Neruda.