9 de enero de 1918: La Cámara de Diputados consigna al diario El Universal ante la PGR

Recinto
Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)
Francisco I. Madero 1
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 09 al 31 de enero de 2018
, 01:00 - 00:00 hrs.

A pesar de los llamados del presidente Venustiano Carranza en todos los ámbitos por mantener la neutralidad de nuestro país en la Primera Guerra Mundial, los diarios El Demócrata y El Universal mantenían su pugna por el apoyo al Imperio Alemán, el primero, y a los aliados, el segundo.

A principios de año, el director de El Universal, Félix F. Palavicini, a través de las páginas de ese diario solicitó la expulsión del embajador de Alemania en México, Heinrich von Eckardt, por promover la corrupción en la Cámara de Diputados. Palavicini señalaba que Eckardt distribuía dinero entre los diputados para evitar que nuestro país se aliara con los Estados Unidos.

De inmediato, El Demócrata atacó a Palavicini por sus comentarios en contra de la XXVII Legislatura; los diputados también tomaron los señalamientos hechos por El Universal como ofensivos y difamatorios. Por esa razón, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados denunció a Palavicini ante la Procuraduría General de la República acusándolo de injurias en contra del Congreso de la Unión, tal como lo establecía el artículo 916 del Código Penal del Distrito Federal, lo cual fue celebrado con grandes titulares por El Demócrata.

Los ataques continuaron durante todo el año de 1918 hasta la conclusión de la guerra, en noviembre de ese año.