Orquesta Sinfónica Nacional. Programa 1

Recinto
Palacio de Bellas Artes - Sala Principal
Av. Juárez S/N , Esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
México, Ciudad de México

Horarios y precios
23 de febrero de 2018
viernes , 20:00 - 21:30 hrs.
25 de febrero de 2018
domingo , 12:15 - 13:45 hrs.
$160.00 Luneta, $120.00 Anfiteatro, $60.00 Galería. Descuento: 50% a afiliados a los programas SÉPALO, profesores, estudiantes y adultos mayores con credencial del INAPAM.

Con una propuesta escénica mixta, en la que se entreveran formas musicales como el oratorio y la cantata, sumados al drama de una obra de teatro con música sinfónica de fondo, 115 cantantes y la Orquesta Sinfónica Nacional presentan el estreno mundial de La Santa Furia.

La obra sinfónica, del compositor mexicano César Tort, es una oda al mestizaje y al mundo indígena que dieron origen a lo que hoy es México.

Programa:

Oratorio la Santa Furia, César Tort

La obra consta de cinco movimientos y está inspirada en la vida del misionero franciscano fray Bartolomé de las Casas.

El primer movimiento lleva por título Canto a la raza profunda y participa el coro y un narrador, el cual ha sido conceptualizado como un homenaje al mundo indígena y al Nuevo Mundo.

El segundo movimiento se titula Las cosas indianas, aparece Bartolomé de las Casas, el narrador, una mujer indígena y un militar español, el cual sucede poco después de la Conquista, cuando llegan los sacerdotes a rehacer lo que habían conquistado los españoles y se dan cuenta de los horrores.

El tercer movimiento es Ocasión, el momento en que Bartolomé de las Casas reflexiona qué hacer con su vida y por qué dedicarla a la defensa de los indígenas.

​E​l cuarto movimiento es El mundo. Aparecen los detractores del fraile. El misionero defiende al mundo indígena y expresa que no se puede hacer la guerra y poner el nombre de la fe en medio.

Y el último movimiento es Génesis, el Nuevo Mundo, homenaje al nuevo mundo y al mestizaje.