Historias de vida

Recinto
XE IPN Canal Once
Prolongación Carpio 475
México, Ciudad de México

Horarios y precios
del 14 de marzo al 16 de mayo de 2018
miércoles , 20:00 - 20:30 hrs.
Programación sujeta a cambios.

Una serie documental que muestra la vida y trayectoria de hombres y mujeres que han trascendido en la cultura mexicana, con gran reconocimiento a su obra y su talento. Disfruta la cuarta temporada de esta serie, en la que se exploran los aspectos más importantes de las personalidades, como su entorno familiar y sus amigos.

Esta semana: Nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla. Novelista, dramaturga, cuentista, y periodista, estudió coreografía, danza clásica, y actuación en el teatro universitario, así como literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se inició como periodista en la revista “Así”, en la que entrevistó a Frida Kahlo, Isabela Corona y Lolita González de Riachi, más tarde realizó un reportaje encubierto en la Casa de Orientación de Mujeres, en Coyoacán, llamado “Mujeres perdidas”, sobre el presidio femenil y los abusos hacía las jóvenes adolescentes; su trabajo alcanzó reconocimiento y fama.

Fue defensora de los derechos de los pobres, y de los campesinos despojados de sus tierras, y su crítica contra sus compañeros intelectuales a los que exigía un compromiso a favor de la justicia social, provocó su distanciamiento.

Escribió obras de teatro en un sólo acto, como: “Un hogar sólido”, “Andarse por las ramas”, y “La señora en su balcón”; las narraciones: “Recuerdos del porvenir”, que obtuvo el Premio de Novela Javier Villaurrutia (1963); su colección de cuentos “La semana de colores” (1964), “Andamos huyendo Lola” (1980), y “Testimonios sobre Mariana” (1981), que recibió el Premio de Novela Grijalbo.

Después de la tragedia del movimiento estudiantil, su carrera se detuvo al resultar incriminada como parte del grupo instigador y de organizar un complot que pretendía derrocar al régimen. Durante años Elena Garro vivió en el extranjero, hasta que regresó a México en 1993. Falleció el 23 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos.