El Canto de la Sibila. Música escénica medieval

Recinto
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16 , Esquina con República de Argentina
México, Ciudad de México

Horarios y precios
25 de julio de 2018
miércoles , 19:00 - 22:00 hrs.
$100.00

Noche de Museos

En el marco del programa Noche de Museos, la agrupación de música antigua Favola In Musica presentará, como primicia, la versión Toledana y única en español de El Canto de la Sibila. Asimismo, ejecutarán el Lamento de Rachel, del drama medieval Matanza de los inocentes, similar al canto en su forma solista y responsorio.

Favola In Musica se integra por Aura González, soprano; Rami Martínez, barítono y dirección musical; Roberto González, laúd y tiorba; Mario Salinas, viola de gamba; y Daniel Ortega, armonio o clavecín.

El Canto de la Sibila es una representación dramática de carácter litúrgico considerado uno de los de mayor uso. Perteneciente el siglo X, especialmente en la Baja Edad Media, y tuvo una fuerte difusión en Francia, Italia, Portugal y España. Este canto incluye la caracterización de un niño o sacerdote que es colocado empuñando una espada, de forma muy teatral, mientras entona en canto gregoriano una serie de estrofas sobre el Juicio Final, intercambiándolos con el estribillo “Juicio fuerte nos dé Dios”.

Programa

  • Sibila Catalana S. X

Solos y responsorio

  • Sibila Girona. S. XII

Solos y responsorio

  • Lamento de Rachel. S. XII

Del Drama litúrgico La matanza de los inocentes
Solo de voz y respuesta de los consoladores.

  • Ordo Rachelis S. XII
  • Sibila Barcelona. S. XIV y XV

Solos y responsorio.

  • Sibila Convento de la Concepción de Mallorca. S. XV

Solos y responsorios.