Pedro Valtierra

  • Sin título
    República Árabe Saharaui Democrática,1982.
  • Mujeres de X´oyep
    Chenalhó, Chiapas 1998.
  • Idalia
    Estelí, Nicaragua 1980.
  • Refugiados guatemaltecos en México
    Frontera Echeverría, Chiapas1982
  • Mineros desnudos
    Real del Monte, Hidalgo 1985
  • Niño gallero
    Fresnillo, Zacatecas 1986
  • Sin título
    Zacatecas
  • Terremoto de 1985, Hotel Regis
    Distrito Federal, 1985
  • Indocumentados
    Tijuana 1987
  • Niños tarahumaras
    Chihuahua 1994

Semblanza

Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario unomásuno que dirigía Manuel Becerra Acosta.

En 1984 creó la Agencia de fotografía Imagenlatina; el mismo año fue fundador y jefe de Fotografía del diario mexicano La Jornada en un primer periodo de 1984 a 1986 y por segunda ocasión de 1995 al 2000.

En 1986 fundó la Agencia de fotografía Cuartoscuro, de la que es director hasta la fecha y desde 1993 edita la revista del mismo nombre, de la que también es director.

Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a 1991. De 1990 a 1992 dirigió la revista Mira junto con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la cual dirige hasta la fecha. El fotógrafo ha destacado por su gran labor fotoperiodística dando testimonio de los sucesos noticiosos internacionales más importantes en los últimos 30 años, entre los que se hallan: la Revolución Sandinista, (1979), el movimiento revolucionario de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) en la República de El Salvador (1980), la lucha de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca en 1982 y ese mismo año el levantamiento del Frente Polisario de la República Árabe Saharauí Democrática en contra del gobierno de Marruecos en 1982, la caída en Haití del dictador Jean Claude Duvalier en 1986, la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1988 y fotorreportajes en Venezuela, Colombia, Panamá, Chipre, entre otros países.

En el ámbito nacional, Pedro Valtierra realizó una cobertura fotográfica sobre diversos acontecimientos de gran importancia histórica para nuestro país tales como la nacionalización de la banca en 1982, los terremotos de 1985, los conflictos poselectorales de 1988, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, además de reportajes sobre diversos aspectos socioculturales de México: la comunidad Oaxaqueña del El Trapiche, Xococapa en la Sierra de Veracruz y Golochán en Chiapas, la migración, los indígenas de la Sierra Tarahumara, entre muchos otros. Ha retratado a destacados personajes de la historia reciente de México y otras partes del mundo, ex presidentes, políticos, líderes religiosos, empresarios, escritores, artistas: Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jaime Sabines, José Saramago, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gabriel Figueroa, Carlos Monsiváis, María Felix, se cuentan entre éstos.

Desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo en medios de comunicación y universidades.

En el medio editorial Pedro Valtierra ha participado en diversas publicaciones, entre las que se encuentran, en 1980, La Batalla por Nicaragua publicado por el periódico unomásuno en 1980 por y ese mismo año también participa en el libro Nicaragua, un país propio editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1984 participó en la coordinación del libro El poder de la imagen y la imagen del poder, editado por la Universidad Autónoma de Chapingo.

En 1993 Cuartoscuro editó su libro Nicaragua, una noche afuera, con un texto de Jaime Avilés; en 1996 fue editor del anuario Imágenes de la Jornada.

En 1999 publicó el libro Zacatecas, editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Colegio de Bachilleres (Cobaes), el gobierno del estado de Zacatecas y Cuartoscuro. Zacatecas fue reeditado en 2004 por el Patronato de los 450 años de la Feria de Fresnillo, El Instituto de Cultura de Zacatecas y Cuartoscuro.

En 2013 coordinó la publicación del catálogo Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega, coeditado por Conaculta, la Fundación Pedro Valtierra, la Fototeca de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

Exhibiciones

Desde 1979 ha participado en más de 310 exposiciones individuales, en México como en el extranjero y en colectivas en diversos países, entre los que destacan Argentina, Inglaterra, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Entre sus exposiciones recientes podemos mencionar:

Homenaje a la Esperanza imágenes de refugiados guatemaltecos en México; Retrospectiva en el Museo de Periodismo Guadalajara, Jalisco; en la Galería Arroyo de la Plata en la ciudad de Zacatecas y en Torreón, Coahuila; en el Café Brasil de Monterrey, N.L.; 100 fotos en el Faro de Oriente de la Ciudad de México; Fotografía en Arte AC de Monterrey N.L.; en la galería Spectrum de Zaragoza España donde muestra y presenta el libro Zacatecas; en el Olimpo de Mérida, Yucatán 20 fotos de Zacatecas; en la casa de la cultura de Mexicali, Baja California, 22 imágenes de la serie Zacatecas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa Veracruz Las fiestas del niño Fidencio; en la exposición Arenas de la Esperanza Fotos de la República Arabe Saharauí Democratica,, en la Galeria Griselda Alvarez, en el Centro Histórico, dicha muestra se ha exhibido ocho veces en diversos lugares.

Desde 1999 tiene una exposición permanente en la sala Pedro Valtierra, en el Centro Cultural El Ágora en Fresnillo, Zacatecas.

En 2009 se presentó la exposición Arenas de Esperanza en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato dentro del Festival Internacional Cervantino.

En Octubre de 2010 participó en la expocisión Arenas de Esperanza, dentro del Festival Entijuanarte, Tijuana, Baja California y ese mismo año se exhibió Fidencio, un santo mexicano en Tucumán, Argentina.

En Junio de 2012 celebró 37 años de trayectoria fotoperiodística con Mirada y Testimonio, magna exposición organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, que da muestra de sus fotorreportajes más relevantes en los distintos medios impresos donde laboró –El Sol de México, Unomásuno y La Jornada-, sus proyectos documentales y la formación de nuevas generaciones de fotógrafos a través de la agencia y la revista Cuartoscuro.

Durante 2012 "Mirada y Testimonio" se exhibió en el Centro Cultural Teatro García Carrillo en el estado de Coahuila, una muestra de 50 fotografías de la misma exposición formó parte de la Quinta Semana Cultural de México que se celebró en Helsinki, Finlandia y desde septiembre de 2013 se exhibe en el Museo Universitario del Periodismo y las Artes Gráficas en Guadalajara.

Dos de sus fotografía emblemáticas: "Las mujeres de X´oyep de 1998 y la Huelga de mineros desnudos de 1985, formaron parte de la exposición colectiva: "México a través de la fotografía", un recorrido visual por los sucesos más relevantes en la historia social y cultural de nuestro país, organizada por el Museo Nacional de Arte, Fundación MAPFRE y Fundación Televisa.

Con motivo del Festival de las Tres Culturas se presenta en la ciudad de Chihuahua la exposición Mirada y Testimonio.

Premios

  • 1987, Premio Casa de las Américas de La Habana Cuba.

  • 1999, 2001 y 2002 , Premio Nacional de Periodismo México, DF.

  • 1998 , Premio Nacional de Ecuador

  • 2004, Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, en Cartagena, Colombia.

  • 1980 y 1984, Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA respectivamente.

  • 1983, Premio Nacional de Periodismo.

  • 1984, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Ciudad de México lo reconoció por la mejor foto del año.

  • La Revista Foto Zoom lo nombró el fotógrafo de prensa de la década (1975-1985) como el fotógrafo del año en prensa.

  • 1986, Medalla de Plata que otorga la Organización Internacional de Periodistas en Moscú.

  • 1994, Foto Zoom le entregó la escultura Diosa de la Luz por el trabajo de ese año en fotoperiodismo, ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el concurso México en la Encrucijada, celebrado en Munich, Alemania.

  • 1998, obtuvo el premio José Pagés Llergo de la revista Siempre y el premio Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo en la ciudad de México.

  • 1998, la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor fotografía noticiosa internacional, Madrid España.

  • 2013, Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Fotográfica durante la entrega del Certamen Nacional e Internacional que otorga el Club de Periodistas de México.

  • 2013, el Festival Foto13 le otorgo un premio por su trayectoria, Tlaxcala.

Notas periodísticas


Pedro Valtierra: fotógrafo documental
LOS LAVADEROS
sábado, 13 de abril de 2013

Pedro Valtierra: fotógrafo documental

Más de un centenar de imágenes, que narran algunos de los sucesos más relevantes de América Latina y otras regiones del mundo, integran el volumen “Mirada y testimonio”, presentado anoche en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Se trata de un trabajo de fotógrafo mexicano Pedro Valtierra, derivado de la muestra homónima, montada el año pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con la que el artista de la lente celebró más de tres décadas y media de labor fotoperiodística.

En el acto, Valtierra dijo que las imágenes reunidas tocan momentos fundamentales del siglo XX, como el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharaui, las guerrillas centroamericanas y el Movimiento Zapatista en México, por nombrar algunos.

Por su parte, los fotógrafos Christa Cowrie, Laura González y Miguel Ángel Velázquez elogiaron la labor fotoperiodística del homenajeado, al tiempo que lo reconocieron como uno de los mejores promotores de la fotografía documental de México y un hombre que, con su trabajo, ha contribuido a entender los movimientos sociales del país. Coincidieron que en el volumen se presentan algunas de las facetas más relevantes del trabajo de Valtierra, fundador de Cuartoscuro, recuperando la lógica de trabajo del autor, el diálogo con algunos fotógrafos, periodistas y editores de distintos medios, y la construcción de ciertas imágenes emblemáticas para América Latina.

La cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, la República Árabe y Cuba; sus fotorreportajes y la fundación de Cuartoscuro son algunos de los elementos que se muestran en este libro. Complementan Mirada y testimonio, fragmentos de entrevistas con el autor y un grupo representativo de fotógrafos, periodistas, escritores e intelectuales, quienes aportan sus opiniones y puntos de vista sobre los temas abarcados en las distintas áreas temáticas de la obra de Valtierra.

Originario de Zacatecas, Pedro Valtierra ha sido merecedor de múltiples distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo 1983, del cual también ha sido jurado en tres ocasiones, y la Medalla de Plata en Moscú 1986, que otorga la Organización Internacional de Periodistas.

Además, del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que lo obtuvo por una foto tomada en el campamento de X’Oyep, Chiapas, donde un grupo de tzotziles increparon a militares mexicanos.

(Cuando escuchaste el monólogo de presentación de su nuevo libro, de labios del propio Valtierra, dedujiste que la recopilación es un diario de su vida y una bitácora del siglo XX de México y parte del mundo. Y eso no es poco. Nota de Notimex en el sitio "Aristegui noticias".)

Publicado por Uriel Martínez en 06:16

Etiquetas: fotógrafos

http://los-lavaderos.blogspot.mx/2013/04/pedro-valtierra-fotografo-documental.html
Pedro Valtierra: "Los periodistas no podemos esconder la violencia"
Clases de Periodismo
24 de Febrero, 2014.
Por Víctor Lucio (*)

“El periodismo tiene un compromiso social y la responsabilidad de quienes hacemos el oficio es contar la historia como es, nos guste o no nos guste” sentencia Pedro Valtierra en la presentación de su primer libro “Pedro Valtierra: Mirada y Testimonio” en Monterrey, México.

Ante un auditorio abarrotado de periodistas y estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Valtierra remata diciendo: “Me gustaría retratar una realidad distinta, pero los periodistas no somos responsables de la violencia que impera en México”.

Son varios los países que han estado en el objetivo de la cámara de uno de los fotógrafos mexicanos con más trayectoria y trascendencia, pero es sin duda el suyo el que más le duele. Los hechos delictivos y la matanza a periodistas es la realidad que le toca contar a Pedro Valtierra en su revista y agencia fotográfica Cuartoscuro.

La entrevista con el también fundador del periódico La Jornada y ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España a mejor fotografía, llega en un momento oportuno: el rostro de Gregorio Jiménez De la Cruz, reportero veracruzano secuestrado y después asesinado, circula como la peor de las noticias para el gremio periodístico en los principales diarios del país.

¿Considera a México un lugar peligroso para ejercer el oficio?
-Absolutamente peligrosísimo. Y no solamente por los grupos organizados, mucha gente se esconde detrás de esta figura para generar este tipo violencia.

¿Hay que dejar de hacerlo, aprender a vivir con ello o qué debemos hacer?
-Hay que hacerlo, hay que tener cuidado. No vale la pena perder la vida por una nota o una foto, pero tampoco hay que esconderlo, hay que ser cuidadosos, informando en la medida de la posibilidad. Tenemos que buscar la manera para hacer periodismo en estas circunstancias.

“NO DEJAR DE HACER EL OFICIO”

¿Qué opinión le sugiere la matanza de periodistas en nuestros país?
-La matanza de periodistas es muy dolorosa, es muy triste que estemos pasando esto. Sabemos el riesgo y lo complicado que es la información, pero debemos tener mucho cuidado y no dejar de hacer el oficio.

En los actos de violencia que suceden a diario, ¿hasta dónde debe de llegar la ética del periodista o fotoperiodista al cubrir la noticia?
-Soy de la idea de que hay que retratar la violencia como es. En el caso de los muertos, no hay que presentarlos tan directamente, pero existen distintas maneras de encuadrar, de ver, de retratar la realidad sin que sea tan cruda.

¿Sugiere que los medios sigan publicando este tipo de contenidos?
-Sugiero que los medios sigan publicando, pero que no lo hagan con la misma brutalidad. Creo que los más interesados en que no se publiquen los hechos de violencia no son precisamente los grupos delincuenciales, sino la autoridad.

Usted comenta que la opinión pública cree que los medios ayudan a generar más violencia, ¿Es esto cierto, el periodismo genera más violencia, o hay una percepción equivocada de la audiencia hacia los medios?
-Una parte de la opinión pública cree que la fotografía y el periodismo ayudan a generar más violencia, yo no estoy muy seguro de esto, yo pienso que como comunicadores tenemos la obligación de hacer un registro de estas circunstancias, no esconder, porque es un riesgo no registrar la realidad.

EL PACTO DE LOS MEDIOS

En marzo de 2011, más de 700 medios mexicanos entre periódicos, televisoras, radiodifusoras y portales de internet, firmaron un pacto para limitar los contenidos violentos y disminuir la cobertura a la llamada “Guerra contra el narco” que emprendió durante su sexenio el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

El acuerdo de los medios se basaba en no convertirse en voceros de los grupos del crimen organizado; tomar postura en contra de las organizaciones delincuenciales; alentar la participación y denuncia ciudadana; no difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra los delincuentes, entre otros criterios.

El rostro de Pedro Valtierra se frunce poco a poco al preguntar su opinión sobre este acuerdo. Hemos tocado uno de los temas que más le indignan sobre la profesión en pleno siglo XXI.

“La función de los periodistas no es firmar pactos con el gobierno, la función de los periodistas es informar a los lectores”, asegura.

“No estoy en este pacto que hicieron los periódicos con el poder, me parece que es un error y me parece que se va a revertir esto a largo plazo. Debemos, en todo caso, consultar a los lectores para saber si están de acuerdo, porque finalmente la razón de ser de los medios es quien te escucha”.

Valtierra tiene claro que eso no es servir a México. Valtierra tiene claro que eso es “hacerle más daño” a un país que intenta poco a poco recuperarse.

(*) Estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Reseña de Pedro Valtierra Ruvalcaba

Reseña de Pedro Valtierra Ruvalcaba

Decir que es trotamundos sería decir poco, pero resaltar que es fresnillense y zacatecano es decir mucho, sobre todo para nosotros que estamos necesitados de hermanos así, de compañeros así que salen para conquistar el mundo, y vuelven para retomar el diálogo, mirarnos a los ojos a cualquier hora sin contratiempos y sin arrepentimientos. Su obra es un fuerte testimonio de lo que nosotros no vemos, o más bien de lo que a veces callamos. No lo hacemos siquiera para exaltar la belleza de nuestro territorio que tiene los celajes más azules del mundo y los amaneceres más coloridos de México, pero nosotros, nosotros ni siquiera lo pregonamos. No pocas veces nos faltan palabras para encausar una denuncia, o para registrar las calamidades sobre los campos que mueren de sed, y con ellos todas las esperanzas.

Su vida es como nuestra tierra, la de él comenzó en 1955 y ahora, es reveladora de los más impresionantes secretos, sentimientos que algunos quisieran ocultar pero que su lente, los saca del “Cuartoscuro” como ya alguna vez lo hizo su paisano Goitia, y su paisano Ponce y muchas veces su colega Gabriel Figueroa. Su obra misma es como el claroscuro del camino, que no tiene límites y no sabemos en ocasiones hacia dónde va, pero continúa hasta perderse en una dimensión llena de horizontes.

Así es Pedro Valtierra, profeta y guardián que ha recorrido todas las páginas de los rotativos, al ritmo frenético del mundo y hasta de la luna misma, que hace poco, vio morir a su seductor quien viajando desde aquí, osó en intrépida aventura hasta mancillar su nombre y su suelo, pero consiguió que saltara en el viaje cósmico la humanidad entera. “El Cuartoscuro” de Valtierra tiene las palabras de alerta, como una “Imagenlatina” que reconoce sus orígenes y se pregona en el ánimo de Víctor Roura; mira con esos ojos que acumulan retratos de ayer y hoy, convulsiona La Fototeca que imitó su nombre, y hace latir el corazón de una ciudad de piedra, que es de color rosa porque la entraña la hizo así, pero multicolor porque su lente, es tan mágica como la policromía del arcoíris, recupera el “El Poder de la Imagen” y abre cauces a “La Imagen del Poder”.

En esa incansable tarea, su vida está llena de imágenes que por sí solas han aprendido a hablar en silencio, y frente a nuestros ojos murmuran con estridencia, no pocas veces estremecen con sus lenguajes, para embellecer el paisaje de nuestra tierra, mágica como la vida misma o hasta para reprochar la injusticia. Su historia también es así, como los migrantes, como los andadores de la prolongada vereda que comenzó en la parcela y fue a toparse con el muro de la ignominia, con el atrevimiento de haber salido desde el mítico terruño donde las piedras, se derretían con el sol para entregar la plata cuya riqueza se iba a España, pero jamás se quedaba para mejorar la choza azotada por los vendavales, ni el camino desgastado por las plantas descalzas de los pastores, ni la sequía que apagaba el paisaje y ausentaba a las grullas.

Desde entonces “El Cuartoscuro” no resiste el silencio, mucho menos el anonimato porque aprendió a emerger de sus entrañas, se yergue como la escultural “Diosa de la Luz” y avista las encrucijadas de nuestros hermanos migrantes, sí, de los miles de zacatecanos que llenan las páginas estadísticas del Doctor Rodolfo García Zamora, y el análisis a conciencia de Raúl Delgado Wise para que despertemos a tiempo. De los zacatecanos que deciden montar la vereda y transitar ocho noches de marcha presurosa, donde la serpiente asecha y el norte paraliza. Así, caminando bajo un paisaje lleno de estrellas, pero que es el reflejo en la bóveda de nuestro cielo, del rostro angustiado de ellos mismos, porque en la larga travesía no todas llegarán, no todas brillarán, algunas habrán caído y en la inmensidad de la jornada, irán quedando calcinadas en la derrota que dejó la travesía a medio desierto, así concluye la tragedia como las “Arenas de Esperanza” que en la entrañable Tijuana, esperaban quizá no un sepulcro, sino al menos una cruz, porque el recuerdo, el recuerdo ya estaba escriturado por Pedro Valtierra.

Ni siquiera La Encrucijada del Muro de Berlín, o la Muralla Palestina tienen diferencia con la que levantan los vecino del Norte, y en Múnich así lo pregonaron en 1994, porque Pedro Valtierra con su lente, les ilustró las conciencias en plena efervescencia de ellos que hicieron caer el ominoso “Muro de Berlín”, para que todos viéramos desfilar la libertad sobre la “Puerta de Brandemburgo” y los “Vientos de Cambio” modificaran la “Sinfonía Agridulce”. Hasta el memorable Pepe Pagés lo celebró en su sepulcro y nos dijo que “Siempre” ha sido aprendiz de Valtierra, y en la meticulosa Europa ni siquiera el Rey Juan Carlos de España ocultó sus sentimientos para recordarnos en voz alta, que tenemos un hermano llamado Pedro Valtierra, que está hecho de luces y libertades. Que “La Casa de las Américas” abrió sus puertas, allí mismo en el atormentado corazón de La Habana, para que Valtierra con sus imágenes, complementara las crónicas de Eduardo Galeano y surgiera la razón sublime del reconocimiento público.

Estimado Maestro Pedro Valtierra Ruvalcaba, esta es su tierra y todos nosotros, somos sus amigos.

Muchas felicidades.

PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EL MIRADOR EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
http://www.periodicomirador.com/noticias/2012/09/11/quien-es-pedro-valtierra-ruvalcaba/