ATLIXCO

PUEBLA






En el Estado de Puebla, a 1840 metros sobre el nivel del mar, se alza el Municipio de Atlixco. Su nombre proviene del náhuatl y quiere decir "valle donde abunda el agua". En la época prehispánica la zona era conocida como Cuauhquechollán, que significa "Águila que huye", y, posteriormente, como Acapetlahuacan, que quiere decir "Lugar de esteras de caña". Atlixco ha sido escenario de numerosas batallas y sus características geográficas han hecho de la región un punto importante para la agricultura y el comercio, lo que da al lugar a una atmósfera cargada de vida e historia.

Rodeado de montes y montañas, y de los diferentes tonos de verde que su abundante vegetación nos regala, Atlixco es ideal para escapar de la monotonía urbana y adentrarse en un ambiente tranquilo de una provincia proliferante con mucho que ofrecer al turista. Sus calles y edificios más antiguos recuerdan la vida colonial, llena de detalles arquitectónicos que no deben pasarse por alto. De igual manera, las remodelaciones actuales de sus avenidas son un deleite para los ojos de quien las recorre a pie o en automóvil ya que rematan estos arreglos flores y muros de colores vivos y atrayentes.

Quien visita Atlixco no debe dejar de probar su gastronomía. La cecina, la barbacoa, los tacos placeros, diferentes tipos de mole, tamales y postres hacen de la cocina atlixquense un manjar que, aunque satisface cualquier hambre, deja al gusto con ganas de más. Así, también las fiestas tradicionales son un deleite para los sentidos. Desde el desfile de 5 km de la Fiesta de Reyes, la Feria de la cecina, el Atlixcayotontli que reúne a danzantes de la región o el Huey Atlixcáyotl, que, además de danzantes, junta música y artesanías, hasta la fiesta de la Villa Iluminada con sus espectaculares figuras luminosas que adornan las calles, el Municipio se llena de diversión y disfrute para locales y foráneos.

Atlixco abre sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros para que gocen de su belleza y su cultura. Desde 2015 es uno de los Pueblos Mágicos de México, nominación que lo distingue como una alternativa fresca y diferente para el turismo.