COLIMA

COLIMA






El 25 de julio de 1523 se fundó la Villa de Colima, hoy la actual Colima, capital del estado del mismo nombre. Esta ciudad se sitúa, en su mayor parte, en un extenso y frondoso valle. Su clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del municipio; la temperatura media anual es de 24 a 26°C. Colima es una población rebosante de historia, cultura y encanto.

Entre los acontecimientos más relevantes ocurridos en este territorio se cuenta la estadía del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, quien se hizo cargo de la parroquia de Colima, del 10 de marzo al 26 de noviembre de 1792. Años después, durante el movimiento de Independencia, el padre Hidalgo regresaría con los primeros insurgentes el 8 de noviembre de 1810 para tomar el poblado. No es sino hasta el 10 de septiembre de 1824 que el Congreso Federal le otorgó a Colima el título de ciudad, lo que causó un gran orgullo entre los colimenses. Otro acontecimiento memorable ocurre el 27 de diciembre de 1909, cuando el Apóstol de la democracia, don Francisco I. Madero, arribó para efectuar un mitin de carácter político en un lugar conocido como el "Rastrillo", en éste arengó al pueblo sobre la importancia del respeto al sufragio y a la democracia política.

Actualmente la Ciudad cuenta con un patrimonio material importante que hace de la visita turística un momento de goce y aprendizaje. La visita puede comenzar en la plaza principal ubicada en el corazón de la ciudad. Desde ahí se puede observar los portales, el Portal Medellín y el Portal Morelos, imponentes construcciones orgullo de sus pobladores. El viajero no puede pasar por alto la visita a la Catedral de Colima, construida en 1527. Por otro lado, para el interesado en la cultura, la visita al Museo Regional de Historia, el Museo Universitario de Artes Populares y la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, será algo interesante.

Colima también tiene expresiones inmateriales que vale la pena atestiguar, como el famoso “mariachi de arpa”, que cambia la tradicional trompeta del mariachi por un arpa y el cuál, con sus sones y jarabes, es expresión típica de los colimeños. En lo que se refiere a la gastronomía, platillos como el pozole blanco con caldo y seco, el menudo blanco, la cuachala o el chilayo, son manifestaciones culinarias que sin duda dejarán huella en el paladar más exquisito.

Colima recibe turismo todo el año, por lo que cuenta con una infraestructura de primer nivel para cubrir las necesidades de sus visitantes y recibirlos calurosamente y con los brazos abiertos.