Qué visitar     Recorridos turísticos     Qué comer     Ferias y festivales
“La Novia de los Mares” es una ciudad histórica fortificada. Famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América. Fue cuna de grandes ciudades mayas. La primera expedición española llegó a sus costas en 1517. Después de años de lucha contra los indígenas mayas, Francisco de Montejo, por instrucciones del emperador Carlos I, conquista la península en que se encontraba enclavada la villa de Kam Pech, que recibe hasta 1777 el título de ciudad, por gracia del rey Carlos III. Durante los siglos XVI y XVII fue asolada por piratas, cuyas amenazas hicieron necesaria la construcción de un sistema de defensa compuesto de murallas, baluartes y otras artes militares como las baterías. En su Centro Histórico y en sus antiguos barrios, más de mil edificaciones han sobrevivido como testimonio de diversas etapas históricas desde el siglo XVI. Gracias al reflejo de su contexto histórico, comercial, militar y religioso, así como por el alto nivel de conservación, integridad y homogeneidad de su arquitectura, la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en diciembre de 1999.
Cómo llegar
Mayor información
Qué visitar

En la actualidad, el Centro Histórico de la capital del estado, es una amalgama de construcciones de los siglos XVI al XIX. A la fecha se han restaurado más de 1600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe. En 1986 se declaró Zona de Monumentos Históricos mediante un decreto presidencial. Durante la próspera época colonial, Campeche creció hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones.

Casa 6

Ubicada en la calle 57, entre las calles 8 y 10, la Casa 6 es en la actualidad un Centro Cultural. La construcción es del siglo XVII y su ambientación recuerda la forma de vida de los campechanos en el siglo XIX. La entrada es libre y cuenta con restaurante y una librería que funciona como módulo de información.

En la calle 10, antigua calle de Comercio, se localiza una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX, la Mansión Carvajal, que Perteneció al señor Rodrigo Carvajal Iturralde, dueño también de la Hacienda de Uayamón (kilómetro 27 al sureste de la ciudad de Campeche)..Actualmente son oficinas estatales. Sus características principales son sus arcos de estilo morisco y su gran escalera de mármol.

Ubicado en la calle 63, entre las calles 16 y 18, el Archivo Municipal ocupa el lugar que alguna vez albergara la cárcel pública de Campeche. La construcción de este recinto data del año 1840, siendo entonces la escuela “Misericordia” y se inauguró como cárcel en 1845.

El Teatro “Francisco de Paula Toro” fue edificado por un grupo de vecinos a iniciativa de don Francisco de Paula Toro. La construcción estuvo a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot. Después de dos años de trabajos, el teatro se inauguró el 15 de septiembre de 1834.

Plaza principal

Aunque no consta la fecha exacta de la construcción de la Plaza Principal de Campeche, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech. Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamó Plaza de la Constitución y en 1826 se le otorgó el nombre de Plaza de la Independencia. La plaza tuvo varios cambios a lo largo de los años, pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su quiosco central y su enrejado.

En 1846 el presbítero Vicente Méndez fundó en este predio un hospicio, conocido como la Casa de Beneficencia, que funcionó hasta 1874. Desde 1892, por un periodo de 65 años, fue ocupado como cuartel. Durante esta época se adecuaron sus interiores y la fachada principal, cuya imagen prevalece. Hasta el año de 1989 la Secretaría de la Defensa Nacional lo entregó al Ayuntamiento de Campeche. Después de su restauración y rehabilitación el Palacio municipal fue ocupado por las autoridades civiles.

Palacio Municipal

En el año 2000 se inicia la reconstrucción de la Biblioteca Campeche, que cumple con dos objetivos específicos: ser un espacio de riqueza cultural y tecnológica encausada a la comunidad campechana y rescatar el contexto original de la Plaza Principal como eje rector de la vida cultural y social de Campeche. La biblioteca ocupa el edificio que durante la Colonia ostentaba los poderes políticos.

campeche
Biblioteca Campeche

En la ciudad se llegaron a construir cuatro casas caracterizadas por sus dos columnas empotradas en la fachada, una de cada lado del portón de acceso. En las Casas del Teniente del Rey vivían los representantes del gobernador de la Península cuando se ausentaba de la Provincia y de esta forma llegaban a ser representantes del Rey de España. Las casas se encuentran localizadas en el Centro Histórico en las calles 59, 14, 51.

 

La Iglesia de Guadalupe se encuentra sobre la calle 47, entre la calle 10-B y la avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe. Este antiguo templo fue el primero dedicado a la Virgen de Guadalupe después del que fue levantado en el Tepeyac, dato que consta en el Archivo General de Indias en Sevilla. En 1575, don Pedro Martín de Bonilla inició la construcción de la ermita; la iglesia se concluyó y se consagró en 1660, de acuerdo con la inscripción que se encuentra a un costado de la misma.

Catedral de Campeche

La Catedral de Campeche se localiza a un costado de la Plaza Principal, sobre la calle 55, entre las calles 8 y 10, en el Centro Histórico. En 1540, Francisco de Montejo hijo ordenó construir una pequeña iglesia en honor de la Virgen de la Concepción. Dicha construcción se realizó con cal y canto, con techo de palma. El 22 de octubre de 1760 concluyó la construcción de la capilla de Jesús Nazareno y de la torre del lado del mar, “La Española”, donde se colocó el primer reloj público y un escudo español labrado en piedra que ocupaba el centro, mismo que fue destruido al concluir la guerra de Independencia de México. Entre 1849 y 1850 se mandó construir la torre del lado de tierra, conocida como “La Campechana”. El reloj de cuatro carátulas luminosas, que aún funciona en esta torre, fue instalado en 1916. En el patio interior se encuentra la capilla de Jesús Nazareno. A la derecha de la iglesia se localiza el edificio del obispado.

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco se localiza en la esquina formada por la avenida Miguel Alemán con la calle Mariano Escobedo, en el barrio de San Francisco, antes conocido como “Campechuelo”. Misioneros franciscanos fundaron en terrenos del pueblo indio de Ah Kin Pech, a una milla de la Villa de San Francisco de Campeche, el primer convento franciscano en el año de 1546, en el mismo lugar donde se oficiara la primera misa en territorio americano, así lo consigna una pequeña leyenda labrada en una esquina de la portería. En este convento tuvieron lugar hechos históricos significativos, como el haber brindado hospitalidad a la esposa de Martín Cortés –hijo del conquistador de México-, quien dio a luz ahí el 31 de octubre de 1562 a un varón llamado Jerónimo, bautizado en aquel lugar por el obispo Francisco de Toral y tuvo como padrino a Francisco de Montejo.

Construido en el cerro de “Buena Vista”, el Fuerte de San Miguel ocupa una superficie de 3858 metros cuadrados. El presidente Antonio López de Santa Anna instaló en este espacio su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente, uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico y alberga al Museo de Arte Maya.

Batería de San Luis

La Batería de San Luis fue construida abajo del fuerte de San Miguel y a orillas del mar que baña sus flancos. La superficie que ocupa es de 2146 metros cuadrados. Actualmente está restaurada y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

El Baluarte de San José el Bajo recibió el nombre en honor al esposo de la Virgen María. En uno de sus espacios se ubicó la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas del siglo pasado. Este sistema de fortificaciones estaba reforzado por el fuerte de San Miguel, con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida).

Baluarte de San José el Bajo

El Fuerte de San José El Alto fue construido por el Teniente del Rey. La obra se concluyó el 9 de agosto de 1792, y ocupa una superficie de 1828 metros cuadrados. En la actualidad alberga al Museo Local Histórico.

Fuerte de San José El Alto

 

Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.