1
11111111
     
MAS INFORMACIÓN/ LOCALIZACIÓN / CÓMO LLEGAR
 
 

Lugares de interés

Zona Arqueológica de Tepeapulco Pirámide de Xihuingo
Está formada por un conjunto de ruinas de una pequeña ciudad teotihuacana de aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Su pirámide conocida como del “Tecolote” era un centro ceremonial y en su derredor abundan petrograbados que ilustran la vida y creencias del pueblo. La pirámide del Tecolote está localizada al pie del místico cerro de Xihuingo

 
 
 
           
 
Las Tres Peñas. En este cerro, entre la espesa vegetación se encuentra una estrecha grieta de unos 50 cm. de ancho, 4 metros de alto y aproximadamente 3 metros de profundidad. En el techo de esta cámara hay una ventana de forma rectangular, se cree que servía para observar el movimiento de los astros.
En las peñas más altas cercanas a la punta, en una de las caras de la esquina formada por dos enormes paredes de roca, se puede apreciar el primer conjunto de pinturas rupestres estampadas por los primeros pobladores nómadas que llegaron a la región.
 
           
 
San Cayetano. En lo alto del costado poniente de este cerro puede verse una gran pared rocosa, en su base, como a 3 metros de altura, está el segundo grupo de pinturas rupestres estampadas en color rojo, que representan varias figuras antropomorfas portando lanzas y algunos animales, al parecer peces. Las explicaciones sobre el significado de ellas varía dependiendo del autor, algunos aseguran que las pinturas podrían servir para definir territorios entre grupos, otros consideran que al momento de su realización, los pintores se encontraban con cierto estado de trance como parte de un ritual o ceremonia; otros más la interpretan como prácticas incitadoras a la cacería.
 
           
 

Cerro del Xihuingo. Ha sido veta de importantes descubrimientos. En su lado sur se encuentran insertadas dos cámaras, en la inferior se puede apreciar un interesante petroglifo, al parecer un numeral. En 1962 se efectuaron excavaciones en este cerro encontrándose restos de berrendo (antilocapra americana) especie que hoy habita en las sierras norte del país. Se estima que los cráneos encontrados datan del año 0 al 350 de nuestra época, lo que hace suponer que la región era mucho más árida de lo que es en la actualidad, propiciando las condiciones de hábitat adecuadas para estos mamíferos. La fauna del lugar la integran reptiles como la cascabel y el cencuate, por lo que se debe tener cuidado al caminar fuera de las veredas.

Ubicación: Su acceso es por la carretera Pachuca–Ciudad Sahagún. En el km 43 se toma la desviación hacia la izquierda para abordar la antigua carretera estatal hacia Apan. Dos kilómetros adelante se ingresa por un camino de terracería hacia la izquierda.

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
Costo: Acceso libre
Teléfono: 01 (771) 7143520

 
           
  Acueducto del Padre Tembleque

Es conocida como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México virreinal y una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo. Este Acueducto que transportaba el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano, recorre 44 km desde el cerro de Tecajete hasta Otumba, en el Estado de México.

Ubicación: Se encuentra a 32 km al sur de Pachuca por la autopista Pachuca–Cd. Sahagún. Se ingresa hacia la derecha por la carretera de acceso a la comunidad de Tepeyehualco. Antes de llegar al poblado, se abre un camino de terracería hacia la izquierda que desemboca en un paraje al iniciarse los primeros arcos.

Horario: Lunes a Domingo
Costo: Acceso Libre
Teléfono: 01 (743) 7415044 y 01 (743) 7415088, Informes en la Presidencia Municipal de Zempoala

 
 
 
           
 

Ex convento de San Francisco de Asís

Conjunto religioso franciscano construido en 1527. Consta de una capilla, un templo y un convento del que destacan el arco, la arquivolta bellamente decorada. La parroquia tiene una portada plateresca con entrada formada por un arco de piedra labrada, con figuras de flores y follaje; en la archivolta (las molduras que decoran el arco) se ven figuras de indígenas montados sobre leones y tigres.

Ubicación: Av. Hidalgo y Plaza de la Constitución s/n, Centro, C.P. 43970, Tepeapulco.
Teléfono: (791) 913 01 23
Costo: Acceso Libre
Horario: Lunes a Domingo 8 a 18 horas