1
11111111
     
MAS INFORMACIÓN/ LOCALIZACIÓN / CÓMO LLEGAR
 
 

Más lugares

Laguna de Tecocomulco (Lugar de Tecolotitos)
Existe gran variedad de especies animales como carpas, patos, garzas, ranas, conejos y ardillas. Existe un periodo de caza a finales de octubre hasta mediados de febrero. Se ha convertido en un importante atractivo turístico por la belleza de sus paisajes, además se han integrado un buen número de restaurantes a su alrededor con una oferta gastronómica basada en platillos elaborados con rana, pato, chinicuiles, escamoles y pescado, principalmente. Un lugar propicio para la practicar el remo o kayak y adentrarse en los canales que se han formado con el abundante crecimiento del Tule.

Ubicación: Carretera hacia Ciudad Sahagún. En el kilómetro 38 se localiza la desviación hacia la izquierda que entronca con la carretera Pachuca–Apan en donde encontrará la pirámide de Xihuingo. Sobre esta misma vía y casi al llegar a la mancha urbana de Tepeapulco, se toma una carretera estatal hacia la izquierda y después de 8 kilómetros (luego de cruzar algunos pequeños cerros), se encuentra la imponente laguna.
Teléfono: 01 (791) 9130612. Informes Casa de Cultura

 
 
 
           
 
Caja de agua
Se trata de uno de los ingeniosos acueductos que datan del silgo XVI. Es una construcción de planta aproximadamente cuadrada, con dos entradas enmarcadas por sendos arcos sostenidos por semicolumnas. Los dos arcos rematan en una cornisa que está labrada y donde se puede leer "Siendo bisorrey Don Antonio de Mendoza y Tlatuhuani Carlos V, siendo gobernador Don Diego de Velázquez llegó por agua la verdadera fe y el inmaculado Dios". En otra parte se lee "Aquí bisorrey Antonio de Mendoza y aquí en Tepeapulco Diego Velázquez".
En los otros dos costados hay cuatro salidas de agua por muro en forma de cabezas de león, que derramaban agua en estanques rectangulares.

La parte superior, presenta también dos surtidores de agua antropomorfos, que conducían al agua a unas pequeñas piletas de piedra, y de ahí escurre por gravedad a los estanques. El conjunto se completa con un espejo de agua, el cual abastecía unos lavaderos al norte y sur del mismo. Dicho espejo de agua tiene al centro una estatua reciente que representa a un fraile franciscano.

Ubicación: A una Calle del Ex convento de San Francisco de Asís
Costo: Acceso libre

 
 
 
 
Hacienda San Jerónimo
Con etapas construidas de los siglos XVII, XVII y XVIII, perteneció al mayorazgo de Paredo Suárez del cual formó parte una hija de Moctezuma. La Hacienda se encuentra en buenas condiciones, abierta actualmente al público, con recorridos, tienda con vaquillas, camping, comida y postres típicos.

Ubicación: Domicilio conocido, Comunidad San Jerónimo, Tepeapulco
Teléfono: 045 775 128 49 78 / 775 135 52 76

 
   
 

Casa de Hernan Cortéz
Tepeapulco también fue residencia de Hernán Cortes quien mandó construir una casa que al inicio ocupaba toda una manzana; se dice que cuando llegaron los evangelizadores franciscanos, se alojaron en este espacio e iniciaron la construcción de Iglesia y Convento de San Francisco de Asís. En el siglo XVIII fue panadería y allí se elaboraban las ostias para toda la región; posteriormente fue tienda, y en la actualidad está catalogada como monumento histórico.
Ubicación: A un lado de el ex convento de San Francisco de Asís
Teléfono: 01 800 718 2600, Información Turística